Edición Cero

Seis temas que incluyen la reconstrucción del puerto, la reactivación de la zona franca y la terminación de los corredores bioceánicos en lo que... Pese a la emergencia en Villarrica, alcalde Soria espera reunirse con Bachelet en Santiago

soria a nuncioSeis temas que incluyen la reconstrucción del puerto, la reactivación de la zona franca y la terminación de los corredores bioceánicos en lo que respecta a Chile, tratará en Santiago el alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga, a partir de esta semana. La autoridad viajó  a la capital durante , esperando reunirse en los próximos días se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet y los Ministros de Desarrollo Social, Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas, Hacienda, Vivienda y Urbanismo.

Esta importante jornada tiene por objetivo dar a conocer a las autoridades los ejes del “Plan de desarrollo de la ciudad de Iquique”, con el cual se busca consolidar la economía y sustentabilidad de la comuna para los próximos 50 años. “Son tres grandes ejes que los conforman el puerto, la Zofri y los Corredores Bioceánicos”, indicó el jefe comunal al embarcarse al mediodía de ayer lunes, vía áerea, con destino a Santiago

Al respecto manifestó que la reconstrucción del Puerto involucra la reparación entre 12 a 15 meses de los frentes de atraque 1 y 2 destruidos por los terremotos.

“Haré entrega de un video exploratorio del fondo marino del área que fue realizado con el apoyo de la Armada de Chile y una maqueta del sector a reconstruir. Tenemos claro que la licitación actual, ante el fracaso de la llamada a licitación el año pasado, se ha programado para dos o tres años más lo que va a permitir que Perú consolide su presencia mayoritaria en el Océano Pacífico en desmedro de nuestros puertos de Arica, Iquique, Mejillones, Antofagasta, San Antonio, Valparaíso y Talcahuano”, precisó el alcalde el edil.

En cuanto a las obras de conectividad hacia y desde el puerto, el jefe comunal dará a conocer el proyecto del puente de unión directo a los frentes de atraque, con “luz verde” de entrada y salida durante las 24 horas del día, con 6 pistas para camiones y dos líneas férreas. “Esto va a permitir ser el puerto más competitivo para la salida de las grandes cargas en Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina, que buscan hoy la vías más corta para llegar a los mercados asiáticos”, añadió.

Para la ZOFRI la propuesta tiene dos ejes que se relacionan con su reactivación y medidas para mejorar su competitividad en el subcontinente americano. “Para reactivar la Zona Franca llevamos 10 propuestas, entre las que destacan el bajar los valores de arriendo y concesión de galpones y módulos, aumentar a tres mil dólares la franquicia para los turistas, eliminar el impuesto de alcoholes ( ILA) y el impuesto al tabaco (ITA) en los módulos de venta al detalle y autorizar la venta en ZOFRI mercancías nacionales y el procesamiento de materias primas chilenas”.

En cuanto a las acciones para hacer más competitivo el sistema, la autoridad municipal destaco el transformar la ZOFRI en una empresa regional a través de la compra por parte del Estado del 30 % de acciones que aún están en manos privadas. Y reinvertir el 100 % de sus utilidades en Iquique, para así lograr mejorar el sistema constantemente, ganar competitividad frente a sistemas similares en América latina y atraer nuevas empresas.

CONECTIVIDAD

En cuanto a los corredores bioceánicos y las ferrovías, el alcalde Jorge Soria Quiroga va a informar a la Presidenta y el Comité de Ministros, los avances existentes y los tramos faltantes para dejar el Cono Central de Sudamérica totalmente unido a través de carreteras asfaltadas.

“ Aquí son Las naciones de Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y Chile las que quedaran conectadas uniendo los océanos Atlántico con el Pacífico. Lo mismo va a ocurrir con los ferrocarriles donde se requieren trabajos en Bolivia, Argentina y el norte chileno”, concluyó Soria.

Los comentarios están cerrados.