Edición Cero

Radio U.de Chile/ Los ciudadanos de la región de Antofagasta preparan una gran movilización para este sábado 7 de marzo. Organizaciones civiles convocan a manifestarse...

contaminacion-antofagastaRadio U.de Chile/ Los ciudadanos de la región de Antofagasta preparan una gran movilización para este sábado 7 de marzo. Organizaciones civiles convocan a manifestarse en contra de los altos índices de contaminación por metales, situación de la que responsabilizan a Andrónico Luksic.

Los ciudadanos de Antofagasta continúan trabajando para reunir fuerzas y reclamar contra los altos índices de contaminación por metales pesados que azotan a la región.

Juan Carlos Caiceo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, conversó con Radio Universidad de Chile sobre este problema, pero principalmente sobre cómo se organizan para la gran marcha convocada por 26 organizaciones para este sábado 7 de marzo.

Para los antofagastinos, la situación ambiental por la que atraviesan es grave. Según informes médicos y toxicológicos que han recibido, se confirmaría la presencia de 14 metales pesados en el borde costero de la ciudad. “La situación es insostenible, más cuando los focos de contaminación siguen actuando”, explicó el dirigente.

Otro de los puntos febles según los ciudadanos es el rol de las autoridades. El problema principal es que no se toman las medidas concretas para reducir los factores contaminantes, como el centro de acopio ATI o el transporte de concentrado de cobre. Por ello, insisten que de nada sirve estar “abierto al diálogo”, si no se va a llegar a una mejora.

“En Antofagasta la situación sanitaria fue manejada a conveniencia de los más poderosos”, acusó Juan Carlos Caiceo. Esto por los exámenes de sangre realizado por las autoridades durante el mes de enero, resultados que arrojaron baja presencia de contaminación en los cuerpos investigados. Sin embargo, en la zona piden mayor rigurosidad en las pruebas, de este modo plantean que es necesario tomar muestras de pelo y uñas, lo único que permitiría conocer la acumulación de arsénico, plomo y otros, en el organismo.

Para el estudiante es claro que estas conductas por parte de las autoridades se dan por temor a los grandes poderes económicos que imperan en la zona: “En Antofagasta tenemos un dueño; tenemos alguien que es dueño del agua, además tiene Antofagasta Minerals que es quien produce el material, además para el transporte usa el ferrocarril que también es propiedad de (Andrónico) Luksic. Por si fuera poco, ese material (concentrado de cobre) llega al puerto, donde está el Centro de Acopio ATI que también es de él. El señor Luksic tiene el monopolio de todas operaciones que mantienen a la ciudadanía enferma”, aseveró.

Caiceo lamenta la imagen que dejan las autoridades regionales y centrales al no regular esta materia. A su juicio, es evidente el nexo y el temor que le tienen al empresario, situación que priva de una regulación que cumpla con el derecho constitucional de que las personas puedan vivir en un ambiente libre de contaminación.

Respecto de la marcha, el líder estudiantil confirmó que serán 26 las organizaciones convocantes. “Este polvo te mata”, pretende seguir creciendo en manifestantes para que la ciudadanía tome las riendas de su salud y exija a las autoridades vivir en un mejor entorno.

Los comentarios están cerrados.