Edición Cero

Cambio 21/ Parte del norte chico de nuestro país se encuentra bajo “estado de excepción constitucional”, debido a las fuertes lluvias que se registran... Norte chico bajo el agua: Estado de excepción y se confirman desaparecidos

chanalarCambio 21/ Parte del norte chico de nuestro país se encuentra bajo “estado de excepción constitucional”, debido a las fuertes lluvias que se registran desde ayer.

Esta tarde el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció la decisión del Gobierno de decretar el estado de excepción constitucional en la Región de Atacama, a consecuencia de las graves inundaciones, cortes de caminos y aluviones debido a las intensas e inusitadas lluvias en la zona producto de un núcleo frío en altura. El secretario de Estado dijo que la mayor preocupación es el pronóstico del tiempo que augura “precipitaciones muy intensas” en las próximas 12 horas, lo que podría producir deslizamientos de tierra.

Por otra parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, instó a la población a alejarse de los cauces y quebradas. Asimismo, dijo que por ahora es imposible una evacuación por tierra y que sólo podrá efectuarse por vía aérea. Para tal efecto se dispuso el envío a la zona de helicópteros de Carabineros y de las ramas de las Fuerzas Armadas. En total serán entre 14 y 16 aeronaves las que centrarán sus operaciones en las comunas más afectadas.

Luego de esto, la Presidenta Michelle Bachelet tomó la decisión de viajar al norte del país. Según informó Radio Bío Bío, la Jefa de Estado viajaría en un avión pequeño con una comitiva reducida, como confirmó su equipo de prensa. Primero llegaría a Copiapó, para pasar la noche en la ciudad y luego coordinará en terreno las acciones que se están realizando en el marco de la catástrofe.

Antes de viajar, la Presidenta confirmó que habría entre 6 a 10 personas desaparecidas, las que serían de Chañaral y del poblado El Salado, lo que deberá ser corroborado en las próximas horas.

En cuanto al llamado a la “autoevacuación” que hizo el Gobierno, el ministro Elizalde señaló que “es importante que las personas salgan de la zonas de riesgo a la espera que los helicópteros lleguen para rescatarlas, las capacidades que tenemos son limitadas y por eso el llamado que se ha hecho es a evacuar esas zonas”. Explicó que “se han desplegado un número significativo de helicópteros, pero como no es posible evacuar a las personas simultáneamente, se ha hecho un llamado a la autoevacuación para evitar víctimas fatales”, recalcó.

Por otra parte, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, informó que se aplicará la Encuesta Familiar Única de Emergencia con el fin de registrar a las familias que se encuentran damnificadas en la zona norte de nuestro país producto de las precipitaciones. “Se están haciendo los esfuerzos desde que comenzó esta situación de emergencia. Para eso estamos ejecutando acciones que nos permitan resguardar la vida de las personas damnificadas, especialmente de las más vulnerables”, expresó la ministra.

Los comentarios están cerrados.