Edición Cero

Lluvias intermitentes y en distintas intensidades se registraron en las comunas de la Provincia del Tamarugal durante horas de la tarde de este martes 24... Precipitaciones intermitentes afectan a la Región de Tarapacá

gob lluviasLluvias intermitentes y en distintas intensidades se registraron en las comunas de la Provincia del Tamarugal durante horas de la tarde de este martes 24 de marzo retornando en forma débil a contar de las 17 horas del miércoles, en algunos sectores como Pica. La activación de los Sistemas de Protección Civil durante la tarde del lunes permitió una rápida reacción de los municipios durante la tarde y noche del día martes 25 y madrugada del miércoles 26 de marzo entregando nylon a los vecinos de las distintas comunas, así como el despliegue de Bomberos, Carabineros y entidades gubernamentales como la Gobernación del Tamarugal en la coordinación y de Vialidad con el despeje de caminos, activándose además los respectivos comités de emergencia comunales.

El despliegue territorial continuó durante la presente jornada levantando información respecto del estado de establecimientos educacionales, centros de salud, edificios públicos y viviendas en general donde se corroboró la no existencia de daños estructurales, sino el ingreso de agua en algunos de ellos sin mayor afectación. En este contexto es que al medio día de este miércoles el Gobernador del Tamarugal Claudio Vila Bustillos convocó a una reunión a representantes de Carabineros, Bomberos y del municipio de Pozo Almonte para aunar informaciones respecto de la situación a nivel provincial y local.

Lo anterior considerando las dificultades de comunicación, perdiendo desde poco antes de las 10.00 de la mañana la conexión a internet y de señales de telefonía celular y fija. A través de las radios de comunicación y luego siendo corroborado en la reunión de emergencia realizada en dependencias de la Gobernación del Tamarugal en Pozo Almonte, pudo advertirse el corte parcial de algunas rutas.

“El monitoreo y coordinación por parte de la Gobernación del Tamarugal es permanente y en terreno, atentos respecto de la situación de todo el territorio pensando en los vecinos de las distintas comunas y en la asistencia que requieren”, destacó el gobernador En este contexto agregó que se dispuso atención de público para orientación y consultas en los distintos municipios y en la misma Gobernación del Tamarugal como apoyo a la labor municipal.

Además como medidas de precaución, los establecimientos educacionales de la capital provincial suspendieron sus clases durante la presente jornada, situación que se mantiene en evaluación dependiendo de las condiciones meteorológicos y el diagnóstico en terreno que realizan desde el municipio. Situación similar se registra en la comuna de Pica donde además se dispuso de albergues para los vecinos que deseen resguardarse ante nuevos episodios de lluvia.

En esta comuna además se constituyó el COE comunal, que permite el trabajo coordinado entre Bomberos, Carabineros y el Municipio. Finalmente comentar que se continúa el monitoreo en la Quebrada e Tarapacá perteneciente a la comuna de Huara, donde como consecuencia natural de la crecida del río se afectaron bocatomas de los sistemas de regadíos de las chacras en distintas localidades. En este contexto se advirtió a servicios como INDAP y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, para verificar la situación. Además se está monitoreando el estado de los caminos que conectan con estos sectores donde se recomienda movilizarse sólo en vehículos 4×4.

INTENDENCIA

En tanto, desde la Intendencia, se emitió el siguiente reporte:

De acuerdo a la información entregada por las autoridades que durante el día se desplazaron a las diferentes localidades de la región, hay dos rutas que se mantienen suspendidas: ruta A-525 sector Huaviña – Limaxiña en la comuna de Huara y la ruta A – 563, sector Poroma – Coscaya.

Asimismo, la ruta 15 CH, debe ser transitada con precaución por rodados ocurridos entre Huanca y Coscaya, de la misma forma, las rutas A- 65, sector Pozo Almonte – Mamiña y la ruta A – 629, sector Mamiña – Macaya.

Por otro lado, Onemi informó que solo hubo precipitaciones en las caletas de San Marcos, Chipana y Río Seco, con quienes se ha mantenido contacto a través del municipio de Iquique y por radiocomunicaciones.

Respecto a las más de siete horas de corte en el sistema de comunicaciones de voz y datos, se registraron problemas en los bancos, los cuales entregaron solamente dinero por caja, mientras que las tiendas y centros comerciales también atendieron transacciones en efectivo. Zofri funcionó de la misma forma.

El aeropuerto Diego Aracena debió recibir los vuelos que no pudieron aterrizar en Antofagasta, ya que fueron cerrados los aeropuertos de Antofagasta y Atacama por las malas condiciones climáticas. Si bien esto generó un aumento de las aeronaves en la plataforma local, los vuelos de Iquique se realizaron con normalidad.

 

 

Los comentarios están cerrados.