Edición Cero

Un trabajo de alerta es el que efectúa el municipio de Pozo Almonte, debido al frente de mal tiempo que afectó el interior de... Entrega de nylon ‘para proteger beneficios y revisión de las rutas realizó Municipalidad de Pozo Almonte

rutasUn trabajo de alerta es el que efectúa el municipio de Pozo Almonte, debido al frente de mal tiempo que afectó el interior de la región de Tarapacá, dejando a varias casas anegadas y daños en diversos caminos que conectan con los pueblos altiplánicos.

Debido a las lluvias, la municipalidad hizo entrega de cerca de 2 mil metros de nylon para cubrir los techos de las viviendas en las localidades de La Tirana, La Huayca, Pintados y Pozo Almonte, además de activar la alarma para los sectores más alejados, en donde hubo corte de caminos.

“En Mamiña hubo filtraciones menores en las casas, el retén del poblado está en malas condiciones, pero la ruta se encuentra operativa; en Parca la ruta está con algunos problemas, hubo corte de luz por la postación antigua, pero están en reposición. El camino a Quipisca está con el ascenso cortado y la entrada a Iquiuca no está operativa, al igual que en Huatacondo, donde la ruta se cortó en la altura de la conocida ‘Garganta del Diablo’, donde pasa una bajada de agua”, expresó el edil de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz.

En las localidades de La Huayca y La Tirana, las casas y parcelas tuvieron daños de diversa consideración por las lluvias del martes 24 de marzo, las que volvieron el miércoles 25 por la tarde.

Incluso, el santuario de la Virgen del Carmen sufrió filtraciones en su techumbre, lo que afectó la conexión eléctrica del lugar. “Nos llovimos en diversos lados, pero el más afectado fue el altar, en donde hubo más goteras, lo que complica que se realice algún oficio religioso”, dijo Irma Vera, presidenta de la comunidad Cristiano Católica Custodia del Santuario.

Macaya fue uno de los poblados que, si bien no resultó con daños, tuvo la peor parte en los ingresos al mismo, ya que la ruta que tiene la minera HMC resultó destruida en un 80%, según los informes de la Oficina de Emergencia del municipio de Pozo Almonte, por lo que la extractiva creó una ruta alternativa para 4×4.

En el sector de la Villa 2000 en Pozo Almonte, diversas viviendas que habían sido reparadas tras el terremoto del 1 de abril de 2014, sufrieron diversas filtraciones en sus techos, lo que generó la incomodidad de los dueños de las mismas.

“Son trabajos nuevos, que no tienen ni tres meses algunos y ya tienen problemas. Es una burla que se pase todo, con apenas un poco de agua. Lo único bueno es que la gente de la constructora vino a ver qué pasaba, pero las cosas se mojaron igual”, dijo una de las afectadas.

En el caso de la casa edilicia, hubo diversos daños en dependencias municipales, especialmente en los cielos falsos, debido a las filtraciones de agua, que también afectaron el sistema eléctrico de algunas oficinas. Daños que fueron reparados a la brevedad, para seguir con el normal servicio hacia la comunidad.

“A nosotros se nos cortó todo tipo de comunicación, por lo que fuimos a algunos sectores a revisar en terreno qué pasaba. También en los cuatro establecimientos municipales de Pozo Almonte y en el de La Tirana suspendimos las clases el miércoles, para ver cómo estaban las dependencias y las instalaciones eléctricas, las que no sufrieron ningún daño, por lo que las clases se retomarán el jueves 26 de marzo. En Huatacondo, Macaya, Pintados y La Huayca, las clases se realizaron de manera regular”, explicó el edil José Fernando Muñoz.

Respecto de los próximos días, la autoridad comunal expresó que estará en alerta las 24 horas, con el fin de ir en inmediata ayuda si es que se vuelve a repetir una situación similar, con el fin de optimizar los recursos que se manejan y ocuparlos en reducir los daños que puedan producir estas catástrofes naturales.

Los comentarios están cerrados.