Edición Cero

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional declaró inadmisible el requerimiento presentado por el abogado de Patricio Contesse, ex gerente de SQM, que buscaba frenar la entrega de... Triunfo de la fiscalía: Tribunal Constitucional da carta blanca a Juzgado de Garantía para autorizar allanamientos a SQM

sqm 1La Segunda Sala del Tribunal Constitucional declaró inadmisible el requerimiento presentado por el abogado de Patricio Contesse, ex gerente de SQM, que buscaba frenar la entrega de información contable de la empresa a la Fiscalía Nacional, en el marco de la arista SQM del llamado caso Penta.

La instancia sostuvo que los argumentos esgrimidos por el ex gerente, quien fue representado por el abogado Samuel Donoso, carecían de fundamento, ya que si bien al momento de la presentación del recurso no había una acción judicial del SII que justificara el pedido de los datos, esto cambió en el transcurso de los días, cuando el órgano dependiente del Ministerio de Hacienda se querelló por presuntos delitos tributarios vinculados a SQM y donde Contesse es uno de los involucrados.

Durante los alegatos, el Servicio de Impuestos Internos expuso que el Ministerio Público podía investigar a la empresa minera a partir de los antecedentes que el propio SII le entregó para indagar eventuales fraudes tributarios.

Así, el Tribunal Constitucional ordenó levantar la suspensión de las medidas intrusivas en la llamada arista SQM y que se encontraban en veremos tras acogerse a trámite el requerimiento presentado por Patricio Contesse.

De este modo, el equipo liderado por Sabas Chahuán puede realizar incautaciones y allanamientos a las oficinas de SQM, previa autorización de un Juzgado de Garantía.  Al conocer la noticia, el fiscal Chahuán sostuvo que “podemos decretar una serie de medidas de investigación, pero aquellas que afectan garantías constitucionales, como una escucha telefónica, la entrada de registro en un lugar cerrado tienen que ser con intervención judicial y las vamos a pedir cuando sea pertinente”.

Los comentarios están cerrados.