Edición Cero

Comunicado/ El Seremi (s) de Obras Públicas, Julio Pérez Rubio, confirmó la apertura de la Ruta 1 costera que une Iquique con Antofagasta desde... Reabren ruta que une a Iquique con Antofagasta

caminos 2Comunicado/ El Seremi (s) de Obras Públicas, Julio Pérez Rubio, confirmó la apertura de la Ruta 1 costera que une Iquique con Antofagasta desde las 18.00 horas con precaución para vehículos menores, como autos y camionetas. A partir del sábado 28 de marzo, la carretera será habilitada para el tránsito de todo tipo de vehículos.

La información fue entregada tras una visita en terreno a las obras que desarrollaron en conjunto, y durante 2 días ininterrumpidos, las Direcciones Regionales de Vialidad de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Fue necesario utilizar más de 20 funcionarios del MOP y una docena de maquinaria pesada, entre excavadoras, cargadores frontales y camiones, para trabajar en los cerca de 17 sectores comprometidos de la Ruta 1 por los efectos de las precipitaciones.

Tras recibir el informe de los equipos técnicos en terreno, el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo, señaló que «es destacable el trabajo del MOP y de los funcionarios de esta seremi por ir en ayuda del despeje de una de las rutas más importantes y que nos conecta con nuestra región vecina.

Los operarios de las máquinas han trabajado sin descanso para permitirnos llegar con ayuda hasta Antofagasta y Atacama y la coordinación con el MOP de la segunda región fue vital. Sin esa colaboración no hubiera sido posible y estamos atendiendo a una emergencia que si bien no nos azotó tan grandemente, tenemos el deber de atender con todos los servicios necesarios».

 DAÑOS

Los daños ocasionados por las lluvias se concentraron en 4 kilómetros, al sur del túnel Galleguillos. Debido a la complejidad de las obras de recuperación de la vía, fue necesario el traslado a la Región de Antofagasta de maquinaria del MOP Tarapacá.

“Mañana la Dirección de Vialidad efectuará la limpieza de la ruta, quedando pasado el mediodía habilitada con precaución para todo tipo de vehículos, labor que será coordinada con Carabineros”, explicó el Seremi (s) del MOP, Julio Pérez Rubio, por lo que llamó a los usuarios tomar los resguardos necesarios.

La última complejidad de las faenas fue el retiro de una roca de aproximadamente 40 toneladas en la Ruta 1, lo cual fue posible gracias al trabajo conjunto de dos excavadoras de 5 y 4.4 cubos de capacidad.

Durante su visita, Julio Pérez Rubio se reunió con el Gobernador de Tocopilla, Sergio Carvajal Salas, quien confirmó que la Ruta 5 Panamericana está habilitada para todo tipo de vehículos, tras labores del MOP de Antofagasta.

Los comentarios están cerrados.