Edición Cero

Cerca de 200 dirigentes de diversas entidades comunitarias de todas las localidades de Pozo Almonte se reunieron para hablar sobre la postura que tienen,... Comunidad de Pozo Almonte saca la voz para oponerse a concesión de  Ruta Humberstone a Antofagasta

comunidadCerca de 200 dirigentes de diversas entidades comunitarias de todas las localidades de Pozo Almonte se reunieron para hablar sobre la postura que tienen, respecto del anuncio de concesión de la ruta Panamericana, que comenzaría su tramo desde Humberstone hasta Carmen Alto, en Antofagasta, debido a las consecuencias que ésta traería para la comuna en general.

En el encuentro, la mayoría de los representantes expresaron su rechazo y malestar por el proyecto, puesto que consideran que impactará negativamente en los empleos, la economía y la calidad de vida de los pozoalmontinos, debido al aumento de los costos en el transporte, turismo y otros servicios. “Pozo Almonte, en gran parte, vive de la actividad comercial que se genera en torno a la Panamericana y el tránsito de turistas, por lo que este proyecto podría matar a la localidad”, señalaron varios de los asistentes.

Daniel Olave, uno de los asistentes a la reunión expresó que “hace años que se viene prometiendo un hospital para la provincia y todavía no pasa nada y ahora quieren quitarnos la carretera, esto es inaceptable”.

En tanto, el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz, expresó que “nuestro norte es luchar por el bien de Pozo Almonte. En este tipo de instancias, uno no tiene que ver el color político ni otras frivolidades como esas. Esto se trata del futuro de nuestra comuna y aquí se ha expresado el rechazo a este proyecto y nosotros lucharemos para que la carretera siga siendo el corazón de Pozo Almonte… Queremos decirle a la Presidenta  Bachelet que aquí hay gente que está dispuesta a luchar por sus derechos y lo que cree justo, y esto, es el puntapié inicial de lo que serán muchas actividades que apuntarán a que no saquen la carretera de Pozo Almonte”.

SEREMI DE VIVIENDA

A la reunión también llegó el seremi (S) de Obras Públicas, Julio Pérez, quien no pudo entregar información concreta sobre el proyecto, por encontrarse este recién en estudio de prefactibilidad. “Recién a fin de año concluiría esta etapa y ahí recién podremos tener algunas luces sobre lo que será, por lo que pido tranquilidad a los vecinos”.

A pesar de lo anterior, un grupo de dirigentes viajará a Santiago, acompañando al alcalde Muñoz para asistir a una audiencia con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con el fin de expresar su problemática, respecto a este anuncio presidencial.

“Mi llamado es a las autoridades regionales y nacionales a que, antes de plantear proyectos de gran envergadura y alto impacto, como esta concesión de carretera, primero consulten el sentir de la gente, ya sea de los nacidos aquí o de quienes han llegado y ya se sienten pozoalmontinos”, sentenció el edil.

Los comentarios están cerrados.