Edición Cero

Oficina Parlamentaria/ Poco antes de las 9 de la noche del 1 de abril de 2014, un terremoto de 8.2° Richter azotó a las... Trisotti acusa lentitud en la reconstrucción tras los terremoto del 1 y 2 de abril, de hace un año

trisotti 4Oficina Parlamentaria/ Poco antes de las 9 de la noche del 1 de abril de 2014, un terremoto de 8.2° Richter azotó a las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá. Un día después, el 2 de abril, un nuevo sismo alcanzó una magnitud de 7.9°. Al cumplirse un año de la catástrofe, el diputado de Tarapacá, Renzo Trisotti, calificó como “lenta e ineficaz” la reconstrucción de la región, dado que de las 11.664 viviendas dañadas, sólo el 7,2% ha sido entregado a las familias afectadas.

“De acuerdo a los antecedentes que manejamos, que han sido entregados por el propio Gobierno en sucesivas reuniones que hemos participado con el intendente (Mitchel Cartes) y el delegado presidencial (Julio Ruiz), podemos decir que el proceso de reconstrucción en nuestra región ha sido lento e ineficiente”, sostuvo el parlamentario, añadiendo luego que “de las cerca de 12 mil viviendas que se vieron afectadas, han sido entregados alrededor de 55% de los subsidios, es decir, todavía hay unos 20 mil habitantes en la región de Tarapacá sin una solución real”.

En este sentido, el legislador dijo que “el llamado que hacemos a las autoridades es a apurar el tranco, acelerar los procesos”.

Aunque reconoció que “ha habido una serie de variables que, obviamente, no han podido ser ponderadas, como es tener suelo salino y falta de constructoras que lleven adelante el proceso”, Trisotti cuestionó el “terremoto político” que sucedió a la tragedia, que incluye “descoordinaciones y disparidad de criterio de las autoridades”, lo que ha significado que, al día de hoy, aún haya “muchas viviendas que no han sido catastradas”.

“No sólo tuvimos un terremoto físico hace un año, sino también un terremoto político, debido a la ineficiencia por parte del Gobierno, a su lentitud y a que hasta el día de hoy se están pagando las descoordinaciones iniciales que vimos en el manejo de la emergencia”, aseguró.

En referencia a la catástrofe que hoy afecta a las regiones de Antofagasta y Atacama por las lluvias y aluviones de la semana pasada, Trisotti emplazó a las autoridades a “no abandonar a ninguno de los afectados”, trabajando con “sentido de urgencia por las cinco primeras regiones del país”.

En este sentido, el legislador enfatizó: “El Gobierno puede y debe responder a cada una de las familias afectadas en Chile, y no vamos a tolerar que se repita lo ocurrido en Tocopilla en 2007, donde la rápida reacción inicial dio paso a la lentitud y el abandono, existiendo hasta el día de hoy familias sin respuesta”.

Los comentarios están cerrados.