Edición Cero

Edison Rodrigo Jara/ Director SERVIU región de Tarapacá El Minvu, en cuanto institución,  no solo ha sido testigo del desarrollo que ha experimentado la... Vivienda, barrio y ciudad

edison jaraEdison Rodrigo Jara/ Director SERVIU región de Tarapacá

El Minvu, en cuanto institución,  no solo ha sido testigo del desarrollo que ha experimentado la región en los últimos 25 años, sino ha sido también activo protagonista en la configuración de la nueva fisonomía  que hoy exhiben sus principales centros urbanos, Iquique y Alto Hospicio.

La propia institución también ha evolucionado acorde con los tiempos y las nuevas demandas ciudadanas, que se expresan hoy día principalmente como una tendencia o aspiración a vivir en espacios más seguros, confortables y sustentables.

En esta evolución, el Minvu ha incorporado en su quehacer nuevas miradas, instrumentos y respuestas, tendiente a cumplir de modo más efectivo y oportuno con la misión que el Estado le asigna, esto es, aplicar las políticas generales sobre vivienda y urbanismo, en su sentido más amplio como veremos más adelante.

En el cumplimiento de esta misión, traducido en objetivos de corto, mediano y largo plazo, la institución ya no se limita solo a resolver las demandas habitacionales, sino ha incorporado desde hace algunos años en su gestión una visión integradora que incluye los conceptos Vivienda, Barrio y Ciudad.

Lo anterior implica asumir en nuestras políticas, y por ende en la focalización de nuestra inversión, un proceso que se inicia con una vivienda con mayor estándar de calidad y localización, y que se extiende luego al barrio, procurando su adecuado equipamiento y entorno, para concluir con una visión de ciudad socialmente integrada y construida en forma participativa.

Paulina Saball, nuestra ministra, aseveró recientemente que “Casi el 90% de los chilenos vive en ciudades y, en ese sentido, la ciudad debe ser un espacio que nos preocupe y en el cual tenemos que plasmar aquellos desafíos de equidad, integración, democracia y participación que parecen ser las aspiraciones compartidas que hoy tenemos como país”.

Sin duda, los desafíos para los tiempos que vienen no son menores, puesto que ellos significan abordar el tema del desarrollo de las ciudades como una preocupación principal. Hablar de equidad, bienestar y calidad de vida implica preocuparse de aquellos bienes compartidos y el desarrollo urbano como la principal ocupación, proceso que se inicia, como se indicó anteriormente, proporcionando una vivienda digna y de mejor calidad a las familias carenciadas de Chile.

Los desafíos que debemos acometer, si bien son de relevancia, son al mismo tiempo, fuente de motivación e inspiración, para quienes tenemos hoy el privilegio de servir desde el Estado a los ciudadanos/as de esta tierra,  y que esperan día a día de sus autoridades, mayor eficiencia y creatividad en su quehacer y mejor calidad en la relación con sus usuarios.

Los comentarios están cerrados.