Edición Cero

En medio de la polémica entre Consejeros Regionales, autoridades y la comunidad, se impuso la propuesta del Gobernador Claudio Vila. Es así que con... Se acoge propuesta de Gobernador Vila y se constituye el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción del Tamarugal

CONSEJO CIUDADANOEn medio de la polémica entre Consejeros Regionales, autoridades y la comunidad, se impuso la propuesta del Gobernador Claudio Vila. Es así que con su participación, la del  Delegado Presidencial, Julio Ruiz, de la participación de  la comunidad; además de los alcaldes de Huara, Carlos Silva, Pozo Almonte, José Fernando Muñoz, que fueron las comunas más afectadas por los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014, se  constituyó la Mesa del Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de la provincia.

Además de las autoridades comunales, participo el Diputado Hugo Gutiérrez, igualmente, el municipio de Pica, si bien no pudo asistir, manifestó su apoyo y participación en la instancia ciudadana que tiene como objetivo orientar y optimizar la acción de los Servicios Públicos y los municipios, así como la cooperación  de la sociedad civil, para culminar exitosamente el proceso de reconstrucción para la provincia del Tamarugal.

Esto, considerando que si bien existen importantes avances en el proceso de reconstrucción, aún quedan aspectos pendientes en la gestión de algunos Servicios Públicos los que se buscan apoyar junto a la comunidad replicando la figura del Consejo dela Reconstrucción de Tarapacá enmarcado en el Plan de Reconstrucción Regional.

“El camino que debemos asumir como Gobierno para superar los problemas que ha tenido el proceso de reconstrucción no son las defensas corporativas. La mejor defensa es cumplir de la mejor forma la promesa que hiciera la Presidenta Bachelet de llevar el proceso de reconstrucción a buen puerto, y eso sólo será posible con más participación, con más transparencia y más democracia en la gestión del proceso”, dijo Vila.

“La incorporación sistémica de los alcaldes de las comunas más afectadas en las tareas de diseño y ejecución de la reconstrucción, constituye sin duda alguna un salto estratégico”, complementó el Gobernador.

En este contexto el alcalde de Huara Carlos Silva, destacó la iniciativa en pos del bienestar ciudadano. “Recogemos gustosos la invitación del Gobernador a conformar este Consejo Ciudadano para la Reconstrucción. Hubo deficiencias en el proceso sin duda alguna, y el camino para resolverlas, es sumarnos a las soluciones en pos del mejor bienestar de nuestra ciudadanía y qué mejor que la incorporación de los alcaldes que somos quienes más conocemos  nuestro territorio para apuntalar este empeño”, dijo el edil.

El alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz, señaló que hay que  “reconocer las dificultades que implica un proceso de reconstrucción por los terribles terremotos sufridos en la región, así como el esfuerzo desplegado por muchos funcionarios públicos, incluyendo a funcionarios municipales”.

Sin embargo reconoció que “es claro que existen retrasos en la reconstrucción, sobre todo en lo que respecta a la construcción de viviendas en nuestra comuna, lo que hace que muchos de nuestros vecinos, a más de un año de la catástrofe, aun no puedan dormir tranquilos en sus casas. Por eso la creación de este Consejo Ciudadano, en el que participan los municipios, sin duda, será un importante avance en este proceso”, enfatizó.

El Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz, destacó la conformación de esta instancia ciudadana pues “la reconstrucción es una tarea de toda la región y de ahí la importancia de la participación transversal en este proceso, confiamos en el éxito de esta instancia que replica la gobernanza del Consejo de la Reconstrucción que permite que la comunidad civil no sólo fiscalice, sino también, entienda y conozca el avance siempre con una mirada participativa, como ha sido el sello del Plan de Reconstrucción”.

Finalmente el diputado Gutiérrez,  expresó que “la ciudadanía sabe que he sido crítico con la gestión de la reconstrucción. Pero como es claro que no basta sólo con criticar, siempre he estado a disposición de  ofrecer mi colaboración como parlamentario, considerando además, en cuanto a la reconstrucción, que hay materias legislativas que hay que abordar. Por eso apoyo a este Consejo, como oportunidad para superar un estancamiento que sólo daña a nuestra población y a nuestra Presidenta” afirmó.

Los comentarios están cerrados.