Edición Cero

Doce familias del  sector de Santa Rosa de Alto Hospicio recibieron las respectivas llaves de sus nuevas casas, reconstruidas gracias a los subsidios del... Familias de Alto Hospicio recibieron sus viviendas recostruidas por daños sufridos tras el terremoto

viviendas reconstruidasDoce familias del  sector de Santa Rosa de Alto Hospicio recibieron las respectivas llaves de sus nuevas casas, reconstruidas gracias a los subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu, bajo la modalidad de construcción en sitio propio; y las que resultaron dañadas tras el terremoto.

La actividad se desarrolló en el frontis de la nueva vivienda de la vecina Magdalena Vargas, oportunidad en que el intendente Mitchel Cartes destacó el trabajo realizado  en la reconstrucción. “Muchas veces hemos discutido, pero hoy tenemos una buena amistad, basada en los logros y compromisos. Es muy fácil entregar un subsidio habitacional, sin proyecto ni terreno. Pero estamos comprometidos en generar una solución concreta para las familias afectadas por los terremotos”, precisó.

Según dijo,  las características del proyecto ejecutado, cumple con la normativa específica en caso de suelos colapsables como el salino.  Corresponde a  viviendas de más de 50 metros cuadrados, tres dormitorios, con tratamiento de suelo y de una materialidad resistente a los movimientos telúricos.

Las 12 nuevas viviendas de dos pisos cuentan con una superficie de  50,06 m2, 3 dormitorios, un  baño, calefón ionizado, cocina y sala estar-comedor. Además de piso cerámico en el primer nivel y cubrepiso en segundo, junto a  instalaciones sanitarias y de gas certificada con sello verde.

El Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz, destacó la calidad constructiva adecuada a las características del territorio de las nuevas viviendas. “Uno de los grandes problemas de la comuna de Alto Hospicio es la salinidad de sus suelos, lo que fue considerado en las soluciones para las familias del territorio, hoy estamos entregando no sólo una vivienda, sino también un hogar seguro adecuado para el territorio, de calidad”.

Además, dijo que no era una solución impuesta si no participativa, ”sello de este proceso de Reconstrucción que ya comienza a mostrar avances concretos en materia de vivienda sumándose a los avances que ya presentamos en otros sectores del Plan de Reconstrucción” afirmó.

Rita Cordero una de las propietaria, agradeció el apoyo brindado. “Es un sueño, tenemos por fin nuestras casas”, indicó.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal se refirió al compromiso de realizar un proceso participativo dentro de la tarea de reconstrucción post terremotos. “Queremos mejorar la calidad de la construcciones existente antes de los terremotos, dañadas por esos sismos. Nos hemos preocupado que todos los subsidios que entregamos tengan un proyecto aprobado y consensuado con los vecinos”, dijo.

El Director de Serviu, destacó que “estas 12 familias del sector Santa Rosa, ex La Negra, recobraron la fe y las esperanzas al ver levantadas nuevamente sus viviendas destruidas por los terremotos. Para esto estamos trabajando, para entregar soluciones dignas, con viviendas de buena calidad y de acuerdo a los estándares vigentes de construcción”.

Reconoció que el proceso no fue fácil. “Cada problema lo hemos enfrentado y resuelto con las familias y sus dirigentes. Por esto continuaremos trabajando en la misma senda. En los próximos días comenzaremos la construcción de otras 18 nuevas casas, que sumadas a estas y a otros proyectos ya seleccionados, llegaremos en esta etapa a reponer 56 viviendas en el sector”.

Los comentarios están cerrados.