Edición Cero

Un avance dentro de la planificación  del Minvu, presenta la implementación del Proyecto de Desarrollo Urbano Altos de Playa Blanca, donde se espera este... Proyecto de Desarrollo Urbano Altos de Playa Blanca  proyecta construcción de 280 casas

altos playa blancaUn avance dentro de la planificación  del Minvu, presenta la implementación del Proyecto de Desarrollo Urbano Altos de Playa Blanca, donde se espera este año iniciar la construcción de 280 soluciones de habitacionales para familias del campamento Laguna Verde de Iquique. El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal,  afirmó que paralelamente, todos los organismos públicos involucrados están cumpliendo con los procesos administrativos y legales para factibilizar este compromiso presidencial.

“Conforme a lo planteado por las familias durante la primera presentación del diseño de arquitectura de sus futuras viviendas, esta semana sus dirigentes y representantes más la consultora a cargo del trabajo y profesionales técnicos de Serviu revisaron las modificaciones hechas al primer diseño, según lo solicitado en febrero pasado. Junto con ello, se recepcionaron también nuevas apreciaciones que mejorarán el proyecto, en cuanto a las zonas húmedas de cada vivienda, como también fueron aprobadas la materialidad a usar en la construcción, que será una mezcla armónica entre el hormigón armado para la estructura y panel sip que cumple con la normativa de aislamiento térmico y acústico, además de presentar un excelente comportamiento en caso de sismos”, indicó Ricardo Carvajal.

La autoridad regional informó que en mayo próximo será presentado el diseño final de este proyecto, que será la base para el inicio del poblamiento de Altos de Playa Blanca. “Serviu será la entidad patrocinante de las familias, con las cuales ya comenzó el trabajo. Paralelamente, estamos trabajando con todos los servicios públicos relacionados, para que junto con comenzar la construcción de estas primeras viviendas, podamos edificar también el equipamiento necesario para conformar un barrio de calidad, como jardín infantil, escuela, consultorio de salud, equipamiento deportivo y servicios en general”, dijo.

El Seremi  también se refirió a la aprobación de transferencia gratuita de 120 hectáreas de terreno en Altos de Playa Blanca a Serviu, hecha este jueves por los integrantes de la Comisión Especial de Enajenaciones. Cumplido este trámite, el Ministerio de Bienes Nacionales preparará un Decreto para oficializar esta decisión.

“Ayer sesionó esta comisión presidida por el Intendente Regional, donde se evalúa y tasa los terrenos fiscales para distintos proyectos que ingresan a esta instancia. En el caso de Altos de Playa Blanca, se dio cumplimiento al compromiso anunciado por el Ministro de Bienes Nacionales, durante la Comisión de Ciudad, Vivienda y Territorio que sesionó en noviembre del año pasado en Iquique y que dirige la Ministra de Vivienda y Urbanismo. Estas hectáreas permitirán dar respuesta a una demanda habitacional social cercana a 5.000 familias, a través de los distintos subsidios para sector vulnerable y medio”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.