Edición Cero

Héctor Mérida/ La localidad de Mamiña fue elegida este año para ser sede de la Jornada de Planificación año 2015 de la Defensoría Regional... Funcionarios de Defensoría Regional se reúnen en Mamiña para planificar gestión

defensoria en mamiñaHéctor Mérida/ La localidad de Mamiña fue elegida este año para ser sede de la Jornada de Planificación año 2015 de la Defensoría Regional de Tarapacá, actividad que se desarrolló por dos días con la participación de la totalidad de los 19 funcionarios que la conforman. Durante ese lapso el grupo revisó los resultados de la gestión del año 2014 y presentó los planes de las diversas unidades buscando la coordinación para el actual periodo.

“Se consolida una forma de trabajo, que permite tener una visión compartida de todo el equipo sobre las metas y desafíos que nos hemos propuesto para el 2015”, subraya Marco Montero, Defensor Regional, quien se mostró satisfecho de los resultados de tal trabajo especificando que “fue muy útil este ejercicio que fortalece el trabajo en equipo y reafirma el compromiso de cada uno de los integrantes de esta defensoría, por los valores y misión institucional que inspiran nuestro quehacer”.

El mismo personero expuso los lineamientos generales, en la primera parte que contempló el programa de la actividad, tras lo cual detallaron sus balances y planes la Dirección Administrativa, Comunicaciones, la Defensoría Local Iquique, Asesoría Jurídica y la Unidad de Estudios. Una de las características metodológicas que llamó la atención fue la participación de cada uno de los funcionarios en explicar la parte a su cargo en la reseña de las unidades o departamentos.

En el panorama general sobre calidad del servicio, destaca que esta Defensoría Regional fortalecerá los Modelos de Operación Regional, de defensa penitenciaria y desarrollará nuevos modelos de especialización de defensa, por ejemplo en delitos de Robos con imputados privados de libertad y de usuarios adolescentes en etapa de ejecución.

También que en este semestre debe culminar el proceso de licitación de defensa regular, se avanzará en el ordenamiento de los archivos de causas antiguas, se buscará homogeneizar procedimientos administrativos para hacerlos más expeditos y cumplirá al menos 25 actividades de difusión.

De estas últimas acciones, la primera charla de difusión a comunidades indígenas se cumplirá próximamente en la misma localidad rural que fue sede de la Jornada de Planificación: Mamiña. Este es un pueblo de etnia quechua, con poco más de 500 habitantes, ubicado a 125 kilómetros al noreste de Iquique y a una altura de 2.700 metros sobre el nivel del mar.

Los comentarios están cerrados.