Edición Cero

En el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil, que se conmemora cada 25 de abril, la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename)... Conmemoran Día Internacional contra el Maltrato Infantil

paqula sotoEn el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil, que se conmemora cada 25 de abril, la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Paula Soto, llamó a la comunidad a tomar conciencia y apoyar el buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes.

Según Soto, existen diversos estudios que indican que más del 70% de los niños y niñas en Chile, han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus padres o adultos a cargo. “Esa violencia o maltrato, puede ser físico o sicológico, y una de las formas de violencia sicológica es el maltrato verbal”, indicó.

La directora regional del Sename, agregó que los niños y niñas tienen derechos reconocidos internacionalmente, “los cuales se especifican en los derechos a ser bien tratados física y psicológicamente, a que se les escuche sus opiniones en asuntos que los afectan y el derecho a jugar”.

Durante el año 2014, las cifras nacionales indicaron que 111.440 niños, niñas y adolescentes ingresaron al sistema de protección del Sename por orden de algún tribunal de familia. Del total de los casos mencionados, el 31% de los ingresos fue por maltrato, siendo los principales afectados, los niños y niñas entre los 6 y 7 años. Además,  uno de cuatro niñas y niños chilenos han sufrido violencia física grave.

“Por ello es necesario que cuando una persona observe, escuche o sepa de posibles maltratos, existen distintas instancias donde dar a conocerlos. Está la línea gratuita del Sename 800 730 800 que atiende las 24 horas del día, el 147 de Carabineros, el 134 de la Policía de Investigaciones y la fiscalía local”, insistió la directora regional, Paula Soto.

Actualmente, el Sename cuenta con programas, en Iquique y Alto Hospicio, para brindar atención a aquellos niños que sufren distintas situaciones de maltrato. El proceso involucra la pesquisa inicial, el diagnóstico pericial, la protección en modalidad residencial, en el caso de que sea necesario, y el tratamiento reparatorio, que se entrega a través de distintos programas ejecutados por organizaciones acreditadas.

En el ámbito reparatorio, los niños, niñas y adolescentes víctimas de un maltrato grave o abuso sexual tienen acceso a los Programas de Reparación de Maltrato y Abuso (PRM) del Sename, que trabajan para superar las consecuencias sicológicas y sociales.

Los comentarios están cerrados.