Edición Cero

Equipo del programa “Chile Conectado” de Televisión Nacional de Chile recorrió la pampa, con el propósito de mostrar al país y al mundo los... Programa de Televisión Nacional de Chile mostrará los Geoglifos de Pintados

chile conectadoEquipo del programa “Chile Conectado” de Televisión Nacional de Chile recorrió la pampa, con el propósito de mostrar al país y al mundo los enigmas de los Geoglifos de Pintados. Los periodistas de TVN, viajaron desde Santiago hasta la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, donde está inserto el sitio arqueológico.

Para Marco Fuentes, conductor del programa, señaló estar maravillado con el paisaje, “el contraste que tiene de pasar del verdor de la reserva y encontrarse en medio del desierto, con estos maravillosos y bien cuidados geoglifos tiene un alto valor arqueológico y cultural, que la mayoría de los chilenos desconoce y qué con el programa “Chile Conectado”, queremos dar a conocer”.

Los Geoglifos de Pintados, están ubicados en las laderas de los cerros ubicadas en la comuna de Pozo Almonte, a 94 kilómetros de Iquique.

En el sitio se han identificado más de 60 paneles, con más de 450 figuras, que cubren un área de 50.000 m2, en una franja de 3 km de longitud.

Su ubicación aislada, se relaciona con el paso de antiguas caravanas de camélidos que en el período prehispánico se desplazaban entre diferentes zonas ecológicas para intercambiar productos o estrechar relaciones políticas, económicas o religiosas.

Para el director regional de la CONAF, Julio Barros, destacó que “este sitio se encuentra bajo protección oficial declarado Monumento Nacional y Reserva Nacional, administrado por la CONAF, siendo el segundo sitio de geoglifos más importante de Latinoamérica y la concentración de geoglifos más importante de nuestro país, hacemos un llamado a las personas, a que visiten los geoglifos”.

En tanto, Mario Venegas, seremi de Agricultura Tarapacá, valoró el esfuerzo y el trabajo que realiza la CONAF, para preservar y proteger el sitio, “Dar a conocer esta zona, genera oportunidades de empleo y desarrollo económico en las comunidades aledañas, como en la Colonia de Pintados, donde estamos fortaleciendo la agricultura familiar campesina y disminuyendo la desigualdad del mundo rural”, aseveró.

“Chile Conectado” mostrará lo novedoso del museo de sitio, qué se encuentra sumergido, un par de metros, para dar la sensación de estar enterrado. El equipo de TVN, recorrió el sendero con las tres estaciones con la información necesaria, para qué los visitantes puedan visualizar de mejor forma las panorámicas de los Geoglifos de la época precolombina.

El programa se emite todos los domingos a partir de las 14.30 horas por la televisión nacional abierta, y que lo más probable es que uno de los capítulos grabados en la zona sea difundido durante mayo.

 

Los comentarios están cerrados.