Edición Cero

Cambio 21/ La mandataria llegó la noche del martes hasta el palacio presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar para preparar el discurso... Minuto a minuto, los principales aspectos de la Cuenta Pública Presidencia

cta pub 21 5Cambio 21/ La mandataria llegó la noche del martes hasta el palacio presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar para preparar el discurso del 21 de Mayo. Ahí se enclaustró junto a sus asesores más directos para analizar y afinar los últimos detalles de su exposición. Esta cuenta pública se da en un ambiente de desconfianza con la ciudadanía, además de la crisis política a raíz de los casos Penta, SQM y Caval.

11:24 Presidenta Michelle Bachelet finaliza la cuenta pública 2015

La mandataria finalizó su discurso manifestando «Queremos cambios y los estamos liderando. Queremos confianza, y juntos vamos a restaurarla. Queremos un mejor futuro, ylo estamos inaugurando.

11:22 Bachelet: «Chile está en un punto de inflexión y los ciudadanos me han exigido que lo aprovechemos para el bienestar común»

11:19 Michelle Bachelet destacó alegatos de Chile en La Haya por demanda boliviana

«Nuestra delegación alegó con solidez por la incompetencia de la Corte para conocer de la demanda boliviana. Esperamos por ello con serenidad el fallo de la Corte», señaló la Presidenta.

11:16 «Están en plena marcha los planes Especiales de Desarrollo de Zonas Extremas para las regiones de Arica y Parinacota, Magallanes, Aysén y Provincia de Palena»

11:15 Bachelet: «Enviaremos un proyecto de ley de financiamiento y responsabilidad fiscal regional»

Este proyecto permitirá incrementar los ingresos en manos de las regiones y las dotará de mayores niveles de decisión en función de sus prioridades.

11:14 Bachelet sobre Seguridad: «Daremos a conocer este año un completo Plan Nacional contra el Narcotráfico»

11:12Presidenta Bachelet: «Tenemos que aspirar a ser una sociedad que engendra menos violencia».

11:11 Bachelet por seguridad vial: «Dimos un paso importante con la Ley Emilia»

Esta ley sanciona con penas efectivas de cárcel a quienes irresponsablemente provoquen lesiones graves o muerte por conducir en estado de ebriedad, o darse a la fuga.

11:10 Bachelet por transporte: «A fines de 2015 operará la extensión del Biotrén a Coronel»

El Biotrén a Coronel disminuirá en una hora los tiempos actuales de viaje de una forma segura.

11:08 Bachelet: «En Santiago el transporte público está lejos de ser satisfactorio»

La mandataria aseguró que tal como está afecta a diario la calidad de vida de miles de santiaguinos y santiaguinas.

11:06 Bachelet: «Crearemos un canal de televisión cultural y educativo»

Este será de recepción libre, gratuito y sin publicidad. A juicio de la Presidenta, «para hacer de la televisión un instrumento que dé cuenta de la diversidad cultural y geográfica de Chile y esté al servicio de todos los chilenos».

11:02 Meta del Plan Nacional de Esterilización se cumplirá en agosto de este año

El Plan Nacional de Esterilización gratuito, para evitar la reproducción indiscriminada de los perros, ya se aplicó en 67 comunas y la meta de 57.100 esterilizaciones se cumplirá en agosto de 2015.

11:00 Presidenta Bachelet se compromete a construir más ciclovías en distintas regiones del país

«Nuestro compromiso es construir 190 kilómetros de ciclovías en las distintas regiones del país, y durante el segundo semestre de 2015 iniciaremos la construcción de 57 kilómetros con altos estándares de seguridad vial».

10:57 Bachelet: ​»Impulsaremos la tramitación de proyectos de ley que garanticen la imprescriptibilidad y el carácter no amnistiable de los delitos de lesa humanidad»

Además, se espera que este año se ingrese el Proyecto de Ley que tipifica el delito de tortura en conformidad a los compromisos internacionales.

10:55 Bachelet: Estamos trabajando en proyecto de Ley de Identidad de Género

Según la Presidenta, el derecho a una identidad acorde a la experiencia vivida debe ser garantizado por el conjunto de la sociedad.

10:54 Bachelet: Con la promulgación del Acuerdo de Unión Civil ganó la dignidad y los derechos para hombres y mujeres

10:52 Presencia de mujeres en altos cargos de decisión se verá ampliada por reforma al sistema electoral

Éste estipula que al menos un 40 por ciento de las candidatas al Congreso sean mujeres.

10:51 Proyecto que crea Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas será enviado al Congreso

Estos proyectos serán enviados el último trimestre de este año. Según la mandataria este es un paso fundamental para garantizar los derechos sociales, económicos y políticos de los pueblos indígenas, para erradicar fuentes de conflicto y avanzar hacia la paz social.

10:48 Bachelet sobre Desarrollo Social: «Este año enviaremos el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Discapacidad».

10:46 Bachelet: «Desde 2016 dejará de utilizarse la Ficha de Protección Social para la asignación de nuevos beneficios»

10:43 Bachelet destaca aprobación de la Ley Ricarte Soto

Esta ley permitirá apoyar a muchas familias en el financiamiento de tratamientos de alto costo, alimentos especiales y dispositivos médicos que hasta ahora no contaban con esa ayuda.

10:40 Presidenta compromete construcción de más centros asistenciales en el país

«En atención primaria iniciaremos la construcción de 21 Centros de Salud Familiar, el inicio de obras de 50 Centros Comunitarios de Salud Familiar y la adquisición de 218 ambulancias».

10:38 Bachelet: «Sabemos que una de las mayores demandas es una mejor atención de salud, más oportuna, rápida y de calidad»

10:36 Bachelet por contaminación: «Estamos aumentando las exigencias en medición y prevención»

Esto se logra con Planes de Descontaminación Atmosférica y mediante la declaración de zonas saturadas y exigencias ambientales mayores, según expresó la mandataria.

10:32 Bachelet: «Ingresaremos un estatuto que regula el trabajo de los temporeros y temporeras»

Así se podrá asegurar protección a los trabajadores y una buena calidad del empleo.

10:30 Bachelet se compromete a apoyar la pesca artesanal

«Ingresamos el proyecto de ley que regulariza el dominio de las caletas pesqueras, entregando su administración a pescadores artesanales. Además, lanzaremos un plan integral para que este sector desarrolle todas sus potencialidades».

10:29 Bachelet: «Hemos elaborado un Plan de Desarrollo Turístico Sustentable»

Esta medida duplicará en los próximos cuatro años los recursos destinados a promoción nacional e internacional, dijo la jefa de Estado.

10:27 Bachelet: Para 2015 se aumentaron en un 47% los recursos para fomentar los emprendimientos

Con esto se permitirá apoyar a más 8 mil emprendedores del país.

10:25 Bachelet: «Estamos elaborando propuesta para crear Ministerio de Ciencia y Tecnología»

«Necesitamos avanzar en hacer de la ciencia un verdadero pilar del crecimiento y fortalecer nuestras áreas estratégicas de desarrollo, así como expandir nuestra vocación por el conocimiento».

10:22 Se enviará proyecto de ley para reconocer a las comunas que aportan a la generación de energía

Esto signifca que en las comunas donde hay generación eléctrica como Tocopilla, Mejillones, Alto Bío Bío, Huasco, Quillota, Puchuncaví, Colbún, San Clemente, Coronel, Santa Bárbara y Antuco, entre otras, tendrán una baja importante en las cuentas de la luz para las familias y las empresas de menor tamaño, explicó la presidenta.

Los comentarios están cerrados.