Edición Cero

En el marco de los actos del 21 de mayo, el diputado UDI Renzo Trisotti, señaló que cada día gana más adeptos la idea... Diputado Trisotti impulsa campaña «el 21 en Iquique» y que Cuenta Presidencial sea en junio

el 21 en iqq

En el marco de los actos del 21 de mayo, el diputado UDI Renzo Trisotti, señaló que cada día gana más adeptos la idea de cambiar la Cuenta Pública Presidencial del 21 de mayo, al 1 de junio de cada año. La solicitud es que la Mandataria respalde el proyecto de ley que en noviembre del año pasado, presentó para cambiar la fecha de la cuenta pública presidencial ante el Congreso Pleno.

Dijo el parlamentario que ya son cientos los estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos de Iquique los que han escrito cartas a la Presidenta Michelle Bachelet, apoyando la iniciativa.Se trata de la campaña “El 21 en Iquique”, motivo por el cual el parlamentario decidió buscar apoyo ciudadano a esta iniciativa que, en el ámbito político, ha sido respaldada por diputados de todos los partidos. De hecho, mientras la Presidenta Bachelet ofrecía su discurso a la nación, algunos parlamentarios exhibieron carteles con el slogan “El 21 en Iquique” y “El 21 es de las glorias navales”.

Según explicó el parlamentario, “con esta campaña queremos demostrarle a la Presidenta que para los iquiqueños el 21 de mayo es la fecha más importante, y nos parece que el homenaje a las glorias navales no debiera ser opacado por otros actos”.

El legislador puntualizó que “nosotros valoramos y respaldamos la tradición de que exista una cuenta pública presidencial, pero no queremos que este acto reste relevancia a la conmemoración del combate naval de Iquique, esa gesta heroica de Prat y su tripulación”.

Trisotti dijo tener “altas expectativas” sobre la campaña ciudadana iniciada hace un par de semanas, y detalló que ya han recolectado cartas de alumnos del Liceo Aníbal Pinto, del Colegio Humberstone, del Colegio Iquique Young School, entre otros establecimientos de la ciudad. Estas misivas serán llevadas a La Moneda por el diputado y un grupo de estudiantes iquiqueños.

Al respecto, Valentina Cordero, alumna de cuarto medio del Liceo Aníbal Pinto, señaló que “esta fiesta debería ser de importancia para todo el país y no sólo para Iquique. Es por eso que junto a mis compañeros nos unimos a esta idea y quisimos ser parte de la gran cantidad de cartas que llevará el diputado a La Moneda, para que al fin vengan las autoridades a pasar el 21 de mayo a nuestra ciudad, como corresponde”.

La iniciativa del diputado Trisotti propone el 1 de junio como fecha para la realización de la cuenta pública presidencial, siguiendo con la tradición que había contemplado la Constitución de 1833 y que se mantuvo hasta la Carta de 1925.


Los comentarios están cerrados.