Edición Cero

El Mostrador/ Conmoción ha causado en el país el caso de dos jóvenes estudiantes que resultaron gravemente heridos tras la manifestación autorizada que se... La Moneda toma distancia de Carabineros por represión a estudiantes y dice que “el abuso de autoridad es una falta prevista en reglamento”

protesta conEl Mostrador/ Conmoción ha causado en el país el caso de dos jóvenes estudiantes que resultaron gravemente heridos tras la manifestación autorizada que se realizó ayer, en el marco de la cuenta pública de 21 de mayo.

En los dos casos, el de Paulina Estay, una estudiante de 19 años, del AIEP de Viña del Mar, que se encontraba en Valparaíso participando de las manifestaciones, quien fue golpeada por un efectivo policial con una luma y luego otro carabinero la empuja con su escudo, lo que la hace caer en la vereda y golpearse con fuerza la cabeza. Y de Rodrigo Silva, estudiante de 28 años, de la PUC, que según testigos cayó al suelo tras recibir el impacto del chorro del camión lanza aguas y sufrió un golpe en la cabeza que hoy lo tiene grave, en coma inducido, tras dos operaciones; las responsabilidades apuntan al accionar de Carabineros.

Hoy la institución policial, por medio de una declaración aseguró no tener responsabilidad en lo ocurrido con el caso de Rodrigo Avilés, según el comunicado FF.EE. “procedió con el uso de carros lanzagua, con el objeto de disuadir y disolver a los grupos de personas. Especialmente, auxiliar a los trabajadores de Nextel que se encontraban con peligro inminente de su integridad física. Al momento de proceder a la detención, frente al local comercial Nextel, en el piso se encontró al estudiante RODRIGO AVILÉS BRAVO, de 28 años, quien presentaba una herida cortante en la cabeza y un estado de seminconsciencia, al parecer, debido a una caída por las condiciones existentes del terreno”.

Por otra parte en el caso de Paulina, aseguraron que “en forma inmediata se dispuso la investigación administrativa para establecer fehacientemente que fue lo que ocurrió en ese sitio del suceso”, dijo el coronel de la institución Mario Rozas.

Tras hacerse pública dicha declaración, el Ministerio del Interior dio a conocer un comunicado, en el que asegura que “ante la existencia de dos denuncias contra Carabineros por uso desproporcionado de fuerza durante las manifestaciones ocurridas en Valparaíso el pasado 21 de mayo, el Gobierno declara que: Lamenta profundamente lo ocurrido a Rodrigo Avilés Bravo, de 28 años, quien permanece internado en el Hospital Van Buren de Valparaíso; y a Paulina Estay Barrera, de 20 años, quien sufrió lesiones, luego de la acción policial. Y espera su más pronta recuperación”.

Desde Interior agregan que “el Gobierno reconoce el derecho fundamental a manifestarse conforme a las disposiciones legales. Carabineros tiene la potestad legal de cumplir este mandato, institución que no sólo debe proteger la vida e integridad de los ciudadanos, sino también resguardar el uso debido de la fuerza, según indican sus estrictos protocolos. Este mandato incluye también el cuidado de los manifestantes que participan legalmente en marchas autorizadas y pacíficas, así como también en el resguardo de los bienes públicos y privados”.

Finalmente agrega que “el Gobierno no sólo valora la investigación interna que realizará Carabineros, sino que también proveerá de los recursos necesarios para que los hechos sean rápidamente esclarecidos. Cabe recordar que el abuso de autoridad es una falta prevista en el Reglamento de Disciplina y debe ser sancionada (art. 22 número 5). Por cierto que si los antecedentes revistieran el carácter de delito, estos serán puestos en conocimiento, a la brevedad, de los organismos competentes”.

Cabe recordar que Feliz Avilés, padre de uno de los estudiantes heridos aseguró ayer que “aquí hay responsabilidades penales que hay que aclararse, aquí hay responsabilidades políticas que también deben aclararse (…) en los 80 luchamos por un país en donde pudiéramos caminar libres y tranquilos por las calles en ese tiempo uno salía a la calle y no sabía si volvía. Hoy día estamos en democracia y los hijos nuestros salen a la calle y nosotros los padres no sabemos si vuelven eso es grave, eso estructuralmente es delicado”.

En cuanto a los trascendidos que apuntaban a que Carabineros negaría su participación en el caso de su hijo, respondió que “Históricamente cada vez que han habido hechos que han costado la vida de ciudadanos, las declaraciones de Carabineros siempre son desprendiéndose de sus responsabilidades”.

Los comentarios están cerrados.