Edición Cero

En horas de la madrugada de este martes 26, se registraron lloviznas en las localidades de Mamiña, Macaya y Parca, las que no generaron... Lloviznas en poblados y tormenta de arena en Pozo Almonte afectó a población

pozo tormenta arenaEn horas de la madrugada de este martes 26, se registraron lloviznas en las localidades de Mamiña, Macaya y Parca, las que no generaron daños personales ni materiales, pues el fenómeno duró un breve lapso de tiempo.  Posteriormente una tormenta de arena afectó a las localidades de Pozo Almonte y La Tirana. Los vientos alcanzaron velocidades de entre 60 y 70 kilómetros por hora, lo que derivó en el levantamiento de polvo en suspensión y la pérdida de visibilidad en caminos y carreteras de la zona.

El fenómeno causó molestias al respirar, por lo que como forma de prevención, algunas personas llegaron hasta el Consultorio General Rural de Pozo Almonte. Este centro de Salud, en conjunto con personal del municipio local, repartió mascarillas a la comunidad y, en caso de requerirse nuevamente, se priorizará la entrega de estas protecciones a menores de edad y adultos mayores, por ser esta la población de mayor riesgo ante este tipo de sucesos.

También provocó que las clases fueran suspendidas en todos los establecimientos educacionales de la zona afectada durante el día martes, lo que en el caso de la Educación Municipal, equivale a unos 2.700 alumnos y alumnas.

En el caso de Mamiña, Parca, Macaya, Iquiuca, La Huayca y Huatacondo, estos poblados no presentaron mayores problemas producto de la tormenta de arena.

La alerta preventiva por vientos fuertes y posibles lluvias se mantendría hasta el día 28 de mayo, por lo que se reforzaron los turnos del Equipo Comunal de Emergencia que integran la Primera Compañía de Bomberos de Pozo Almonte, la Segunda Compañía de Bomberos de La Tirana, el SAPU de Pozo Almonte, la Segunda Comisaría y el Retén La Tirana de Carabineros más el equipo de la Oficina de Emergencias de la Municipalidad de Pozo Almonte.

En caso de registrarse una nueva tormenta de arena, las recomendaciones para la población son no salir de las viviendas ni conducir vehículos, a menos que sea extremadamente necesario, y cubrir rendijas de puertas y ventanas.

Ante cualquier consulta pueden dirigirse a la Municipalidad de Pozo Almonte al teléfono 572407200 o al 572407200 de la Oficina de Emergencia.

Los comentarios están cerrados.