Edición Cero

Proyectos de rescate patrimonial, que se abre al turismo de intereses especiales, se podrán seguir desarrollando en la Oficina Salitrera Humberstone, luego de la... Recursos por más de mil  millones para relleno sanitario, proyectos  FIC y Pulpería de Humberstone, aprobó el CORE

CORE SALITRERASProyectos de rescate patrimonial, que se abre al turismo de intereses especiales, se podrán seguir desarrollando en la Oficina Salitrera Humberstone, luego de la aprobación del Consejo Regional de Tarapacá, de recursos suplementarios en  la intervención de la Pulpería, en lo que respecta a  la consolidación estructural y restauración del edificio. Es allí donde posteriormente se habilitará un Centro de Interpretación de la Era del Salitre, que será el primer museo en esa línea que habrá en la Región.

Luego de conocer los detalles y  debatir, acerca del impacto social que tiene el  proyecto “Ampliación de Relleno Sanitario” para la  comuna de Pica,  el Consejo resolvió aprobar un presupuesto por M$ 41.446, dicho estudio contempla definir a nivel de ingeniería la ampliación de la actual instalación del relleno sanitario de dicha comun. Además, un futuro plan de cierre conforme lo establece la normativa sanitaria DS 189.

El proyecto consta de una memoria descriptiva, plano de definición de las instalaciones y presupuesto de inversión. Esta inversión de relleno se sitúa en una parcela contigua al actual relleno sanitario. Además el Consejo aprobó un total  M$ 893.350 que favorecen a  ocho proyectos de Innovación y Competitividad  (FIC).

El objetivo principal del concurso FIC 2015 es implementar la estrategia regional mediante el financiamiento en tres prioridades estratégicas asociadas directamente al ámbito de acción de Universidades y Centros de I+D, para que fortalezcan el sistema regional de innovación y mejorar la competitividad en la Región de Tarapacá.  M$ 3.025.284 son los recursos disponibles para el presente año.

ACUERDOS DEL CORE

Acuerdos tomados en las distintas Comisiones de Trabajo  y presentadas por sus respectivos presidentes y presentadas   a la Sesión Plenaria del Consejo Regional para su aprobación:

Desarrollo y Equidad Social: Concesión del uso gratuito de terreno a favor de Asociación de Auxiliares y otros del Hospital Ernesto Torres Galdámes,  ubicado en camino Vecinal S/N  a 200 metros de la  nueva Ruta 1, Caleta Los Verdes, con la finalidad de crear un sitio de recreación para los socios. Concesión de uso gratuito de concesión de terreno en favor del Club de Adulto Mayor de Mamiña, con la finalidad de continuar con la Sede Social del pueblo.

Deporte: El presidente de la Comisión presenta iniciativa de un “Programa de Fortalecimiento de la Actividad Deportiva Amateur y Comunitaria para la Región de Tarapacá”

Comisión de Régimen Interno: Se mantienen las Comisiones Especiales de Régimen Interno y Fiscalización, presididas por Iván Pérez y Felipe Rojas respectivamente.  Las comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente y Energía, Salud, Arte Cultura y Patrimonio quedarán pendientes hasta la Sesión Plenaria del día 9 de junio a la espera de la decisión de los Consejeros Franitza Mitrovic Varela, Roxana Vigueras Cherres, Rubén Berrios Camilo, Hernán Saavedra Contreras y Jorge Soria Macchiavello.

Se mantienen las Comisiones Especiales de Régimen Interno y Fiscalización, presididas por Iván Pérez y Felipe Rojas respectivamente.  Las comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente y Energía, Salud, Arte Cultura y Patrimonio quedarán pendientes hasta la Sesión Plenaria del día 9 de junio.

Incidentes: Por unanimidad de los Consejeros Regionales presentes en la IX Sesión Ordinaria del Consejo Regional, se acordó enviar un oficio a la Ministra de Vivienda,  informando la situación que aqueja a los vecinos de las Quintas I y II, en relación a la problemática habitacional que sufren desde el  año pasado producto de los terremotos ocurridos en el mes de abril y que aún no ha sido resuelta, inquietud que dieron a conocer en la II Sesión Extraordinaria del CORE realizada en la Junta Vecinal Nº 9 de la Población Nueva Victoria, ocasión que informaron que la solución era la demolición de  los Departamentos fueran demolidos.

De la misma manera se acordó enviar un oficio a la Empresa Aguas del Altiplano  solicitando antecedentes de las condiciones que se encuentra el emisario de Playa Brava y los tiempos de mantención. Esto debido a las quejas y denuncias de los vecinos por los malos olores.

Los comentarios están cerrados.