Edición Cero

Desarrollo Social/ Con la asistencia de 40 niños y adultos de Colchane, se realizó la difusión del programa Chile Crece Contigo en la comuna... En Colchane difunden programa «Chile Crece Contigo»

chile crece contigoDesarrollo Social/ Con la asistencia de 40 niños y adultos de Colchane, se realizó la difusión del programa Chile Crece Contigo en la comuna altiplánica de la región de Tarapacá, actividad realizada en el gimnasio techado de la localidad. La seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Mariela Basualto, destacó los esfuerzos para que los niños de localidades apartadas puedan acceder a todos los beneficios que entrega el gobierno.

Esta iniciativa del ministerio de Desarrollo Social se materializó a través de los fondos de fortalecimiento y gestión municipal de la comuna ubicada a 4 mil metros sobre el nivel del mar y fondos de intervención de apoyo al desarrollo infantil. En la actividad participaron párvulos y alumnos de la escuela de la comuna, así como pobladores y apoderados.

Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias  que presentan alguna vulnerabilidad. Su objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kínder (alrededor de los 4 ó 5 años de edad).

“En el caso de Colchane, el objetivo es entregar un respaldo a las familias y que los menores no tengan dificultades para acceder a la educación y para ello se realiza esta alianza con la municipalidad de Colchane”, dijo Basualto. Asimismo destacó el sentido de “interculturalidad que reciben los niños en la comuna, por cuanto mantienen sus tradiciones y costumbres del pueblo Aymara en su proceso de enseñanza”.

En la actividad la encargada regional del subsistema de protección integral de la infancia Chile Crece Contigo, Andrea González, destacó la participación y el apoyo que brinda el municipio de Colchane a la actividad y a implementar “este programa que entrega importante ayuda a los menores en edad preescolar, más aún considerando que se trata de una localidad apartada y con una gran interculturalidad, con formas tradicionales para por ejemplo transportar y alimentar a los hijos”.

También  se realizaron módulos de alimentación sana, así como se montaron obras de teatro para difundir la importancia de que los niños tengan atención para tener una mejor calidad de vida. Uno de ellos fue la enseñanza de como transportan en forma correcta las mujeres aymaras a sus hijos, los que envuelven en un manto denominado aguayo, el que es entregado a las madres de la comuna en el marco del programa Chile Crece Contigo.

También estuvieron presentes representantes de Junji, Conaf, Carabineros de la 2da Comisaría de Pozo Almonte y personal municipal.

La jefa del departamento social de la municipalidad de Colchane, Herminia González, destacó el apoyo que la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social realiza con los programas de la comuna, en especial en lo referente a la infancia.

Los comentarios están cerrados.