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Próximamente el Canal de Panamá, abrirá sus compuertas para recibir naves súper post Panamax, los cuales tendrá una capacidad de 22 mil contenedores y... Se iniciará proceso de reparación de  los sitios 1 y 2 del Puerto de Iquique
Foto de archivo

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Próximamente el Canal de Panamá, abrirá sus compuertas para recibir naves súper post Panamax, los cuales tendrá una capacidad de 22 mil contenedores y el Puerto de Iquique cuenta con las condiciones naturales para poder recibir estos barcos, y es por eso, la importancia de iniciar prontamente la reparación de estos sitios, tras el terremoto que afectó a la zona en abril del 2014.

Una de las preocupaciones del Comité de Reactivación de Iquique, es que, una de sus palancas de desarrollo como es el Puerto, no cuente con las condiciones necesarias, para las necesidades del mercado actual, como es poder recibir las naves  Súper Post Panamax,  los cuales son el futuro del comercio internacional.

Es por ello, que el Alcalde de Iquique y presidente del Comité de Reactivación de Iquique, Jorge Soria, defendió ante las autoridades nacionales, la importancia de iniciar prontamente el proceso de reparación de los sitios 1 y 2 del puerto  de la ciudad.

Durante la negoción entre la máxima autoridad comunal y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, en representación del Estado de Chile, acordaron en el “Plan Especial de Desarrollo de Iquique”,  en el punto de Infraestructura Portuaria,  iniciar inmediatamente el proceso de reparación de los sitios 1 y2  del puerto, los cuales fueron dañados tras los terremotos de abril del año pasado.

En el documento firmado por ambas autoridades señala:

“Asimismo, con el objetivo de que el puerto de Iquique e mantenga activo  y vigente, luego de la próxima apertura del Canal de Panamá, El Gobierno de Chile, iniciará  la inmediata  reparación de los sitios N° 1 y N°2, que fueron dañados  por el pasado terremoto. Aprovechando la base natural de acuerdo a lo establecido por los  mapas oceanográficos del SHOA.

La propuesta de reparación  se realizará en base a la ingeniería de detalle realizada por el Puerto de Iquique.

Dichos frentes  de atraque ya fueron  llamados a Licitación Pública, donde no hubo  oferentes. Por lo tanto, se podrá  realizar una nueva licitación  internacional de acuerdo a lo establecido en la Ley, invitando a las principales  empresas del rubro  a concurrir, con sus ofertas, que  garanticen la puesta en marcha  de un puerto capaz de atender las naves Post NEW Panamax Triple E (Capacidad de 18.000 contenedores), que arribaran a nuestros puertos,  fortaleciendo  nuestra competitividad en la costa del Océano Pacífico.

Consecuentemente los acuerdos alcanzados  con la Empresa Portuaria de Iquique, se  compromete a iniciar, en el momento oportuno, el nuevo proceso de licitación  para expandir la capacidad portuaria.”

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