Edición Cero

En votación unánime, el Consejo Consultivo del Programa Estratégico de Turismo ( PER ), “Altiplano sustentable”, acordó incorporar con derecho a voz y voto a... Integran a la comunidad indígena en programa «Altiplano sustentable»

Nota AltiplanoEn votación unánime, el Consejo Consultivo del Programa Estratégico de Turismo ( PER ), “Altiplano sustentable”, acordó incorporar con derecho a voz y voto a cinco integrantes del Área de Desarrollo Indígena de Tarapacá, los cuales entregarán su aporte a las propuestas de acuerdo a las metodologías de participación ciudadana en el Convenio 169. Ellos son los representantes del ADI Jiwasa Orage son Juan Choque de la ecozona Isluga, Catalina Cortés de la ecozona Matilla, Francisco Mamani de la econoza Alto Camiña, Gudelia Cautín de la ecozona Mamiña, y Marcelo Condore, de la ecozona Tarapacá.

El director regional de Corfo y presidente ejecutivo del PER, Luis Guzmán Contreras, valoró la integración de las comunidades de la provincia del Tamarugal, por cuanto serán fundamentales para determinar los circuitos turísticos de la zona que incluye salares, termas y los atractivos naturales del altiplano. En el encuentro también participó el mSeremi de Economía, David Pastén Carrasco, la directora de Sernatur, Carolina Quinteros Muñoz; además de representantes de la Seremi del Medioambiente, Conaf, Conadi y empresarios turísticos de la región.

A la sesión ordinaria del Consejo Consultivo, se sumó el taller “Levantamiento de brechas y mapeo de actores” dirigido a mipymes turísticas de Iquique, las cuales tienen como objetivo dar a conocer los desafíos y alcances del proyecto, identificar la brechas, definir acciones, generar un espacio participativo y sintetizar los principales acuerdos para potenciar el turismo en la zona altiplánica.

Los encuentros con comunidades indígenas y empresarios del rubro turísticos continuarán la próxima semana con sesiones el martes 7 de julio, a las 11:00 horas en Mamiña; el mismo día, a las 18:30 horas en el Hotel Jham de Iquique; y el miércoles 8 de julio, a las 12:00 horas en Huara para la comunidad indígena; y a las 17:00 horas en el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte para los empresarios turísticos de la zona.

El PER, ejecutado por la consultora “Alianza creativa”, en la primera etapa se orienta a la identificación de oportunidades y levantamiento de brechas, teniendo como meta el incremento de empresas turísticas desarrolladas por empresarios del Tamarugal, generando asimismo la llegada de turistas a la zona. La iniciativa propone aprovechar la tendencia mundial por demanda de destinos y productos turísticos relacionados con intereses especiales (TIE); y asimismo, en convertirse en un destino atractivo para el flujo de turistas de larga distancia como lo son San Pedro de Atacama, Cusco y Machu Pichu.

“Altiplano sustentable” contempla la habilitación de tres circuitos turísticos: “Altiplano Tarapacá” que incluye localidades como Chusmiza, Quebe, Colchane, Enquelga, Puchuldiza, Cariquima, Ancovinto y salar Coipasa; “Circuito Ruta Termal” integrado por las localidades de Mamiña, Macaya, Lirima, Cancosa y Ancuaque; y “Circuito Ruta Salares” que conforman las comunidades de Pica, Matilla, Pintados, Huatacondo, Tamentica, Ramaditas y Salar de Llamara.

De manera, el PER “Altiplano Sustentable” establece abordar y acortar las brechas existentes en fallas de coordinación (en sus 3 ámbitos), capital humano calificado, infraestructura, equipamiento y desarrollo de productos turísticos atractivos para el mercado objetivo. Con esto se aspira a aumentar el flujo de turistas de larga distancia hacia la provincia del Tamarugal, lo que se traducirá en un aumento de a lo menos un 50 % de los ingresos por concepto de servicios turísticos.

Los comentarios están cerrados.