Edición Cero

La localidad de Mauque en la comuna de Colchane, ya cuenta con acceso a servicios de telecomunicaciones (voz y datos), gracias a las contraprestaciones... Aumentan conectividad en el interior de la región

ConectividadLa localidad de Mauque en la comuna de Colchane, ya cuenta con acceso a servicios de telecomunicaciones (voz y datos), gracias a las contraprestaciones exigidas a las empresas adjudicatarias de la banda de frecuencia 2.600 MHz.

Esta puesta en marcha del servicio fue constatada por el administrativo regional de Subtel, acompañado por el coordinador de PyD y un inspector del programa de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, quienes además entregaron folletería de las diversas unidades de la Seremi a los vecinos de Mauque.

Con esto, Mauque se convierte en la segunda localidad, después de Cariquima -servicio adjudicado a Entel inaugurado el pasado 17 de junio- en contar con telefonía 3G, en este caso transmisión de voz y datos a través de la banda 850 MHz, adjudicado a la empresa Telefónica.

Beneficiados

Lorenzo Mamani (60), quien nació y ha vivido toda su vida en la localidad, es uno de los beneficiados. “Me gustó porque puedo comunicarme todos los días con mi hija que trabaja en el municipio de Colchane y mis hijos que estudian en Alto Hospicio. Si estamos enfermos podemos avisar para tener atención médica, ya no estamos desconectados. Ahora sí que estamos bien, porque funciona mejor que la radio, ya que nos comunicamos más rápido”.

A su vez, el vecino añadió que no sólo puede comunicarse por voz, sino que también informarse, ver videos y escuchar música gracias al uso de datos navegando en internet en su teléfono.

Mamani añade que en el pueblo viven tres familias, un grupo de 12 personas, pero que diariamente hay una población flotante de 40 personas más.

Otra beneficiada de Mauque con la puesta en marcha de servicios de telecomunicaciones es la hija de Lorenzo, Valeria Isabel (10) -la única infante y alumna de la escuela- quien opinó que “me parece bien porque así me puedo comunicar con todos mis hermanos, para saber si están bien o esta enfermos. Además puedo navegar por internet, escuchar música y ver videos”.

Por su parte el profesor de la escuela de Mauque Carlos Hervas quien este año llegó a la localidad “Es complejo trabajar en zonas aisladas por el calor del día, el frío de noche uno no tiene con quien conversar porque uno está casi solo. El hecho que tengamos esta antena en el pueblo es sumamente importante porque la gente sufre mucho por no comunicarse con su familia. Ahora en caso de emergencia se puede tener atención de forma más rápida”.

A su vez el ingeniero del área de telecomunicaciones de Telefónica Gerardo Caroca, quien es el responsable de mantener la parte operacional de la antena desde el punto de vista energético y a través de radiofrecuencia, explicó que la antena “está conformada por una unidad de baterías, de energía y el equipo en sí. Tiene un respaldo de baterías continuas y dos bancos de baterías de respaldo alimentadas por el grupo electrógeno, si la batería baja, el grupo electrógeno se enciende de forma automática hasta que la batería recupere el nivel de energía que requiere y así se mantiene unas señal constante”.

Al respecto el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales González, destacó que “uno de los compromisos, es reducir la brecha digital; y en ese desafío estamos trabajando, tanto a través de este tipo de proyectos que implican exigencias a las empresas operadoras, como por medio de los programas del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), que incluyen, por ejemplo, la instalación de puntos de acceso gratuito a internet y conectividad para la educación”.

Concurso 2.6 Mhz

El Concurso 2,6 Ghz beneficiará en nuestro país a 543 localidades en zonas aisladas y permite la conexión a un servicio de transmisión de datos y servicio adicional de voz a través de la banda 900 Mhz (3G) en el caso de Entel y 850 Mhz (3G) en el caso de Telefónica y Claro).

En el caso de la región de Tarapacá son 10 localidades pertenecientes a la provincia del Tamarugal las favorecidas: Cariquima, Chiapa y Mamiña (adjudicadas por Entel); Enquelga, Mauque, Macaya y Moquella (adjudicadas por Telefónica); Huatacondo, Jaiña y Nama (adjudicadas a Claro). 

Durante las próximas tres semanas se realizaran visitas e inauguraciones en las dos localidades adjudicadas por Entel y las cuatro adjudicadas por Telefónica.

En el caso de las localidades adjudicadas por Claro, el servicio será puesto en marcha durante el segundo semestre.

 

Los comentarios están cerrados.