Edición Cero

El valor agregado que implica el desarrollo del proyecto FIC de Arrecifes Artificiales en Pisagua que el viernes 3 de julio cerró su proceso de... Gobernador del Tamarugal destaca proyectos de arrecifes artificiales en Pisagua

PisaguaEl valor agregado que implica el desarrollo del proyecto FIC de Arrecifes Artificiales en Pisagua que el viernes 3 de julio cerró su proceso de ejecución con la entrega de una embarcación para el incentivo de actividades turísticas, fue destacado por el Gobernador del Tamarugal Claudio Vila Bustillos como ejemplo para el desarrollo de las demás localidades de la provincia, siempre adecuado a sus características particulares.

Esto ya que el proyecto que se inició en 2012 considerando una inversión de $357.716.400, además impacta en el fomento del desarrollo de otras actividades aprovechando los recursos naturales de la zona con la gastronomía y los recorridos temáticos, entre otras cosas.

En este contexto es que el Gobernador Vila se refirió a la importancia de replicar proyectos vinculantes como el recién cerrado en Pisagua, y donde la participación ciudadana es fundamental, tal como sucede con el Plan de Desarrollo Participativo que desarrolla la Gobernación planificando su presentación a la ciudadanía en agosto de 2015.

Vila enfatizó en la importancia de la organización y participación ciudadana para que las proyecciones sean acordes con las necesidades e inquietudes de los pobladores y su entorno. “El construir un Plan de Desarrollo Estratégico para nuestra provincia es fijar la carta de navegación del desarrollo productivo y social del Tamarugal y su habitantes”, explicó.

Asimismo reiteró la importancia del trabajo junto a las universidades y Servicios Públicos, pertinentes para garantizar el avance de las iniciativas, tal como ya sucede con la idea de complementación del proyecto de Arrecifes Artificiales de Pisagua, y que hoy tiene a sus habitantes elaborando proyectos de la mano de la cocina tradicional con productos del mar, la navegación turística y el buceo entre otras alternativas.

“Queremos ver cómo a partir de esta iniciativa podemos generar inversión pública que permita que Pisagua salga a flote con sus propios recursos, con sus propias realidades, capacidades y condiciones que son muchas”, dijo Vila.

“Para nosotros Pisagua es un hito cultural, es un hito de la naturaleza, de la historia de nuestro país. En todo el país cuando uno pronuncia la palabra Pisagua hay identificación. Cómo a eso nosotros le ponemos valor, cómo le ponemos el apellido que le dé significado al nombre de Pisagua y eso nos permita vincularnos de otra forma hacia el futuro con el resto del país y del continente” agregó.

Finalmente Vila destacó que ya iniciaron conversaciones con la Universidad Arturo Prat, el municipio de Huara y la Comisión de Fomento, Emprendimiento, Innovación y Turismo del Consejo Regional, José Miguel Carvajal, para que junto a los vecinos de Pisagua se trabaje en la factibilidad y concreción de sus proyecciones, así como las del resto del territorio provincial.

Los comentarios están cerrados.