Edición Cero

Eldinamo/Esta tarde se dio un paso histórico respecto del uso medicinal y recreativo de la marihuana en nuestro país, ya que por 68 votos a... Se aprueba la idea de legislar sobre la despenalización de la marihuana

MarihuanaEldinamo/Esta tarde se dio un paso histórico respecto del uso medicinal y recreativo de la marihuana en nuestro país, ya que por 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones se votó a favor de la idea de legislar la legalización del autocultivo de cannabis para uso privado, así como también la despenalización de su consumo.

El proyecto tuvo su origen en dos mociones enviadas por diversos parlamentarios, como Karol Cariola (PC), Karla Rubilar (IND),Matías Walker y Daniel Farcas (DC) y Vlado Mirosevic (PL) y de momento estaría enfrentando la negativa de la UDI y de RN.

Con esto inicia un extenso camino que la iniciativa deberá recorrer por las diversas instancias parlamentarias. Deberá primero regresar a laComisión de Salud de la Cámara baja, para luego llegar al Senado.

En los diversos puntos considerados actualmente en esta moción parlamentaria, se afirma que las personas podrán portar libremente hasta 10 gramos de cualquier variedad de cannabis. No obstante, quienes posean cantidades superiores, o las vendan, se enfrentarán a las mismas sanciones planteadas por la actual ley de drogas: presidio menor en sus grado medio o máximo y una multa que oscila entre los 10 y los 40 UF.

Sobre el autocultivo, está la posibilidad de tener 6 plantas de cannabis o de un total de un metro cuadrado en interiores. Esta información deberá ser oficializada ante la Secretaría regional ministerial de salud mediante una declaración jurada ante notario. Esto dejará sujeto a fiscalización por parte del Instituto de Salud Pública, el Servicio Agrícola y Ganadero y posiblemente el Ministerio Público.

Asimismo, el uso medicinal deberá contar con prescripción médica, los menores no podrían fumarla y menos podrá fumarse en la vía pública.

Link Original

Los comentarios están cerrados.