Edición Cero

Este proyecto corresponde a la segunda etapa de una obra de riego en la que su primera etapa fue finalizada en febrero de 2015 producto... Conadi inicia segunda etapa de proyecto de riego en la localidad de Mocha

CONADI PROYECTOEste proyecto corresponde a la segunda etapa de una obra de riego en la que su primera etapa fue finalizada en febrero de 2015 producto del concurso UMA 2014, construyendo 510 metros de canal hormigón armado, 1 desarenador, y la instalación de compuertas y marcos bastidores en todo su trayecto.

La comunidad de Mocha y CONADI realizaron el tradicional rito de la Pawa en solicitud y agradecimiento a la PACHAMAMA (madre tierra) por el avance de esta obra en su segunda etapa.

Un total de 53 familias se verán beneficiadas con este proyecto, que por años agricultores de la comunidad de Mocha esperaron ver materializado en su totalidad, al igual que el año 2014, el Subsidio Construcción Obras de Riego 2015 para esta obra alcanza una inversión cerca de 40 millones complementado con el aporte de la comunidad de 6,19% es decir más de 2 millones, según indica lo convenido y descrito en las bases y postulación del concurso.

La obra encierra avanzar con la construcción de 426 metros de canal de hormigón armado, la obra incluye 7 disparadores de energía y la instalación de 16 compuertas. Su ejecución beneficiará a un amplio sector agrícola que bordea las 7,5 hectáreas de terreno mejorando el recurso de agua, significando minimizar o anular la perdida de agua por riego y dirigir hacia los vastos sectores donde existe tierra virgen y fértil para su producción.

“Como CONADI, destacamos la iniciativa de la comunidad indígena Aymara de Mocha, de realizar sus prácticas culturales y tradicionales al inicio de una obra, como es pedir licencia a la Pachamama para comenzar la construcción de la segunda etapa del canal de riego, en este período de nuestro gobierno queremos fomentar e incentivar la realización de prácticas culturales de los pueblos indígenas en todas aquellas iniciativas, tales como proyectos culturales, de emprendimiento turístico, agropecuario, de desarrollo económico, de obras de riego, ya que el eje transversal de la política de gobierno es  el fortalecimiento de la identidad cultural” señaló el Subdirector Nacional Norte de Conadi Isidro Mamani Choque.

Los comentarios están cerrados.