Edición Cero

  En la junta de vecinos de Pozo Almonte, se realizó la ceremonia de inicio del «programa de diagnóstico territorial y apoyo a la constitución... Inclusión participativa en  proceso para crear comunidad de aguas subterránea en la Pampa del Tamarugal

 

SUSTENEn la junta de vecinos de Pozo Almonte, se realizó la ceremonia de inicio del «programa de diagnóstico territorial y apoyo a la constitución de la comunidad de aguas subterráneas del sector hidrogeológico Pampa del Tamarugal».

 Este proyecto es liderado por la unidad de organizaciones de usuarios del agua y eficiencia hídrica de la Dirección General de Aguas del MOP, con la asesoría del departamento de recursos hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.

Según informó el MOP Tarapacá, la meta es Impulsar la constitución y posterior registro de la Comunidad de Aguas Subterráneas del sector hidrogeológico de aprovechamiento común Pampa del Tamarugal en base a lo establecido en el Código de Aguas, organizándose legalmente.

El proyecto de constitución de esta comunidad será realizado de manera participativa e inclusiva, considerando la diversidad de opiniones, necesidades, intereses y conocimiento de los diferentes actores sociales y busca una gestión eficiente y sustentable del recurso, a través de los titulares de derechos de aprovechamiento, manteniendo un sistema de control de extracciones de los usuarios y usuarias.

El Director General de Aguas, Carlos Estévez, expresó que la formación de la comunidad les permitirá tomar decisiones, distribuir aguas y prorratear. “El problema es que hay algunos usuarios que extraen hace muchos años agua, pero sin derechos».

Sin embargo, explicó la autoridad hay mecanismos para solucionar eso, no son fáciles, pero existen herramientas que podemos trabajar tanto como DGA como con CONADI y Agricultura. Y acá la idea es resolver juntos un problema que no se soluciona en un mes, pero con apoyo del gobernador y de los propios comuneros, se programarán visitas a terrenos para resolver éste y otros problemas, ya que como Gobierno nuestra meta es mejorar su calidad de vida”, indicó.

En la ceremonia de lanzamiento, participó el gobernador de la Provincia del Tamarugal, Claudio Vila Bustillos, quien destacó la disposición del Gobierno para establecer instancias de diálogo en temas relacionados con el recurso hídrico, fortaleciendo y capacitando a los agricultores.

Eduardo Cortés Alvarado, Seremi (s) del MOP, resaltó la participación de dirigentes gremiales y agricultores del Tamarugal “quienes con este tipo de programas mejorarán significativamente su organización, con respaldo de los propios usuarios de la cuenca hidrográfica. Esto genera adicionalmente la posibilidad de postular a nuevas inversiones en infraestructura si fuese necesario”, agregó.

SUSTENTABILIDAD

“Queremos promover la participación efectiva de los usuarios de la futura Comunidad, fortaleciendo y capacitando a los titulares de derechos de aguas en temas de administración y gestión sustentable de los recursos hídricos bajo su jurisdicción, además de instruirlos en cuanto al acceso a instrumentos de fomento existentes, para que puedan postular organizadamente ante los servicios públicos y otros agentes”, agregó Ernesto Schulbach, jefe de la Unidad de Organizaciones de Usuarios y Eficiencia Hídrica de la DGA, durante su exposición en el lanzamiento del programa.

A la fecha, sólo existe una comunidad de aguas subterráneas en el país (Piedra Colgada, en Copiapó) y junto a la Comunidad de Pampa del Tamarugal, hay otras doce comunidades que están iniciando un proceso de constitución.

Los comentarios están cerrados.