Edición Cero

Hasta la comuna de Alto Hospicio llegó la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, durante su visita a Iquique, para lanzar el programa 24 Horas... Ministra de Justicia lanzó programa 24 Horas dirigido a niños vulnerados e infractores de ley

ministra blancoHasta la comuna de Alto Hospicio llegó la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, durante su visita a Iquique, para lanzar el programa 24 Horas del Sename, una iniciativa que apunta a atender a niños, niñas y jóvenes que han sufrido vulneración de sus derechos o son infractores de ley.

Su objetivo, explicó Blanco, es que niños y niñas “no se vean involucrados en situaciones no deseables, abandonen los estudios, sean víctimas de la violencia, de las drogas o que lleguen a cometer infracciones penales”. Y en caso de que lo hayan hecho, buscamos evitar que reincidan”,

La inauguración del Programa 24 Horas en Alto Hospicio tiene una dimensión social «que debemos destacar y que se relaciona con nuestro interés como Gobierno de llevar los proyectos y programas a todo los lugares del país donde haya vulnerabilidades que enfrentar”, señaló Blanco.

En el caso de Alto Hospicio, el Servicio Nacional de Menores se instalará con cinco dispositivos de atención especializada, que implican un aumento de las plazas de la Oficina de Protección Derechos (OPD), un programa de Prevención Focalizada, Programa para el Tratamiento Ambulatorio de Consumo Problemático de Drogas y Programas de Reinserción Educativa.

Todo ello significará una inversión de 380 millones de pesos, lo que implica aumentar en 350 el número de atenciones, que actualmente se brinda en el ámbito proteccional de niños, niñas y adolescentes. La Ministra explicó, que el programa responde a los “muchos problemas” que afectan a sus habitantes.

Y que siente que muchas veces los beneficios del desarrollo o las acciones gubernamentales se quedan en Santiago o en las capitales regionales. “Con este Programa queremos darles una mano a niños, niñas y adolescentes de Alto Hospicio que requieren una atención multisectorial y especializada para enfrentar los riesgos que implican algunas conductas transgresoras” señaló Blanco.

El programa 24 Horas, incluye el aporte de Carabineros, del Ministerio del Interior, de Senda, del Ministerio de Salud, y del Ministerio de Justicia, a través del Sename. Hoy el Programa 24 Horas se aplica en 8 comunas de la Región Metropolitana (La Pintana, La Granja, La Florida, Lo Espejo, Recoleta, Peñalolén, Puente Alto y Pudahuel) y se está extendiendo a otras 7 comunas del país (Arica, Antofagasta, Calama, Coquimbo, Valparaíso, Los Ángeles y Alto Hospicio).

La Presidenta de la República señaló hace unos días que se pretende que al término de su gestión esté operando en 36 comunas. La experiencia recogida en este programa será “fundamental” para elaborar la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia, que se traducirá en dos Servicios que se preocuparán de la protección de los derechos de los niños y niñas vulneradas y otro focalizado en los jóvenes que sean infractores de ley, de manera que se enfatice en su reinserción social laboral, educacional y de salud.

Durante su visita a la Región de Tarapacá, la titular del Ministerio de Justicia encabezó el gabinete regional de su sector, junto a la intendenta, Claudia Rojas, la seremi Lorena De Ferrari y los directores regionales de los servicios dependiente de su cartera: Sename, Gendarmería, Defensoría Penal Pública, Registro Civil, Servicio Médico Legal y de la Corporación de Asistencia Judicial.

Los comentarios están cerrados.