Edición Cero

La intendenta Claudia Rojas y el senador Fulvio Rossi recibieron de manos del gobernador Gonzalo Prieto el “Estudio de caracterización demográfica y social de la población residente... Autoridades entregan resultados de encuesta aplicada en Barrios de Emergencia

Mesa TrabajoLa intendenta Claudia Rojas y el senador Fulvio Rossi recibieron de manos del gobernador Gonzalo Prieto el “Estudio de caracterización demográfica y social de la población residente en los barrios transitorios de emergencia de la provincia de Iquique, comunas de Iquique y de Alto Hospicio” cuyo objetivo fue recoger información relevante para describir las principales variables demográficas, sociales y económicas que permitan caracterizar a las personas, familias y unidades barriales, a fin de obtener un conocimiento detallado de su situación actual y principales problemáticas.

Para el gobernador Gonzalo Prieto, “los resultados de la encuesta nos permiten tener datos cuantitativos fidedignos sobre la situación que viven las familias día a día y mejorar así nuestra intervención psicosocial en los barrios. El gobierno se comprometió a trabajar para que estos barrios de transición, tengan una estándar de calidad de vida que superará lo conocido en emergencias anteriores en el país”.

Prieto recordó que tras los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet adoptó respuestas integrales e inmediatas para enfrentar la situación de emergencia y transición.

En la provincia de Iquique – 21.813 personas damnificadas y 11.171 viviendas dañadas – se construyeron cuatro barrios de transición de emergencia (BTE) que reúnen alrededor de 440 familias damnificadas por el terremoto, clasificadas en distintas categorías. Uno en la comuna de Iquique, y tres en la comuna de Alto Hospicio. A partir del 1 de noviembre de 2014, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública tomó la decisión de traspasar la administración de los BTE desde la Delegación Presidencial a la Gobernación Provincial de Iquique, con el claro propósito de pasar de la primera respuesta a un trabajo integral y multidimensional que brindará a las familias que allí viven un trato digno y preocupación exclusiva.

“Sin perjuicio de que nuestro trabajo comenzó de inmediato, la primera tarea que nos dimos como gobernación fue la de conocer en profundidad quienes eran las familias en cada uno de los barrios en sus dimensiones demográfica, social y económica. Es a través de dicha decisión es que aplicamos una encuesta de caracterización a cada una de las familias de los cuatro barrios de la provincia de Iquique”, dijo Prieto.

JEFAS DE HOGAR

Barrio EmergenciaDe una muestra de 379 hogares entrevistados, correspondiente al 87% de un total de 435, nos encontramos con que las mujeres representan casi dos tercios (63%) del universo total y los varones, algo más de un tercio (37%). Las jefaturas de hogar femeninas predominan, en diferentes proporciones, en todos los grupos etarios .

Por otra parte, la mayoría de los jefes y jefas de hogar (más del 60%) se concentran en el rango etario adulto (30-59 años), predominando, dentro de este grupo, las mujeres con un 40% del total de cabeceras de hogar, que en su mayoría son hogares monoparentales, constituidos por madres solteras y separadas de hecho.

Las jefaturas de hogar del segmento joven (15 -29 años), representan un 27%. Un 17% de ellas son mujeres, en su mayoría madres solteras, sin empleo o con empleos precarios. Los adultos mayores son un 10%, con una leve diferencia a favor de las mujeres. Se trata, en su mayoría, de jubilados con bajos ingresos, que deben trabajar en ocupaciones precarias para aumentar sus ingresos y su calidad de vida.

En síntesis, los barrios transitorios de emergencia tienen una impronta claramente femenina, pues están constituidos, mayoritariamente, por mujeres jefas de hogar, que en su calidad de madres solteras y separadas de hecho, han asumido la jefatura de sus hogares.

El promedio de edad de los jefes y jefas de hogar de los barrios de transición de la provincia de Iquique es de 40 años, y el de integrantes por hogar, tres personas. Además, los jefes y jefas de hogar declaran ser solteros (41%). Una parte importante de este grupo está conformado por mujeres jefas de hogares monoparentales, que han asumido la mantención y cuidado de sus hijos.

En segundo lugar, la cuarta parte de las jefaturas de hogar declaran tener la calidad de convivientes, y un 23%, manifiestan ser casados. En menor medida, separados de hecho (6%), divorciados (4%) y anulados (2%).

ESCOLARIDAD

En cuanto a la escolaridad de los jefes y jefas de hogar de los barrios transitorios, se aprecia una primacía de los estudios básicos y medios y una baja formación técnico-profesional y superior.

Una constante que se puede apreciar al observar los datos, son los estudios incompletos. De esta manera, el 45% de los entrevistados (as) tiene estudios incompletos, sumando todos los niveles de enseñanza consultados, concentrados en la enseñanza media (23%) y básica (18%).

Solamente un 4% ha cursado educación superior y técnico-profesional, pero incompleta, y un 3% la ha completado. El 2% que declara no haber recibido instrucción formal, corresponde a personas de la tercera edad que nunca asistieron al colegio.

VIVIENDA

Ante la pregunta acerca de la situación ocupacional de las viviendas donde residían los damnificados antes del terremoto, un 47% señala haber sido arrendatarios, un 32%, allegados y sólo un 21%, propietarios. Este dato es importante a la hora de definir el tipo de subsidio al que deberán postular las familias para acceder a la solución habitacional definitiva Frente a la pregunta respecto de si han obtenido alguna vez un subsidio habitacional, un 18% de los núcleos familiares residentes manifiesta haberlo recibido y un 82% que nunca lo ha obtenido.

Los comentarios están cerrados.