Edición Cero

Prensa/ Representantes de hoteles, hostales y residenciales de Mamiña plantearon múltiples inquietudes a las autoridades regionales para potenciar el turismo en la localidad, destacando... Buscan potenciar el turismo en la localidad de Mamiña

corfo mamiñaPrensa/ Representantes de hoteles, hostales y residenciales de Mamiña plantearon múltiples inquietudes a las autoridades regionales para potenciar el turismo en la localidad, destacando entre ellos la falta de abastecimiento de aguas termales y también potable, situación que ha derivado en contiendas con la Comunidad de Aguas del poblado.

El gremio se reunió con los personeros de gobierno, encabezados por el senador Fulvio Rossi; contando asimismo con la participación de los Seremis de Gobierno, Luigi Ciocca, y del Deporte, Johan Veira; de los directores regionales de Corfo y Sernatur; concejales de Pozo Almonte; y ejecutivos de instituciones de fomento de Tarapacá.

La presidenta de la Asociación Hotelera de Mamiña, Yudith Vilches, explicó que el sector está enfrentando una disminución de pasajeros, generada por una menor cantidad de trabajadores mineros que se alojan en Mamiña, la falta de una estrategia para atraer turistas, y la incierta situación del agua termal y potable, la cual es controlada por un grupo familiar con una administración deficiente, que muchas veces significa cortes del vital elemento. Lo mismo ocurre con la energía eléctrica, dirigida a través de una cooperativa.

El senador Rossi manifestó su preocupación por la denuncia de los hoteleros y comprometió iniciar gestiones en el Ministerio de Economía para determinar aspectos del funcionamiento de la Comunidad de Agua, detectar los criterios para fijar tarifas, y verificar si cumplen con todas las exigencias sanitarias y tributarias a través de Servicio de Impuesto Internos, a la luz de reclamos por no entregar boletas ni facturas en los cobros.

El director regional de Corfo, Luiz Guzmán, explicó que la entidad que dirige está desarrollando en la provincia del Tamarugal el Programa Estratégico de Turismo ( PER ) “Altiplano sustentable”, el cual incorpora a múltiples instituciones como la Gobernación de esa zona, Sernatur, Sercotec, Conaf, Conadi, integrantes del Área de Desarrollo Indígena (ADI), municipios rurales, y empresarios turísticos de la Región de Tarapacá.

Agregó que en la primera etapa se detectaron numerosas brechas para el desarrollo turístico, las cuales corresponden a aspectos de sustentabilidad, infraestructura ( inversión y competitividad ), tecnologías de inversión y conectividad ( TIC ), de capital humano, promoción, gestión pública, y la carencia de productos turísticos.

La directora regional de Sernatur, Carolina Quinteros, precisó que las denuncias de los hoteleros son materia de análisis del servicio que encabeza, y asimismo valoró que se hayan organizado para superar los problemas que atentan contra el desarrollo del turismo en la precordillera.

Además, los instó a crear una estrategia conjunta de promoción, y de esta forma soslayar las externalidades negativas mencionadas por el gremio, las cuales permiten solo un 30 por ciento de ocupación en 10 hoteles y 10 hostales y residenciales, con una capacidad global de 987 camas.

Los comentarios están cerrados.