Edición Cero

Más de 2.500 kilos de basura y escombros  ha retirado la Municipalidad de Iquique, desde el Santuario de la Naturaleza “Cerro Dragón”, operativo que se... Más de 2 mil 500 kilos de basura del Cerro Dragon, retira el municipio de Iquique

cerro dragón operativoMás de 2.500 kilos de basura y escombros  ha retirado la Municipalidad de Iquique, desde el Santuario de la Naturaleza “Cerro Dragón”, operativo que se inició a fines de julio.

La tarea está a cargo de la Dirección de Aseo y Ornato de la IMI, cuyo encargado, Iván Nicotra, explicó que para poder realizar esta labor, se consideró el uso de tres camiones tolva y una motoniveladora que permitió el acopio de los desechos, para luego iniciar su carguío y posterior depósito del nuevo vertedero municipal ubicado en el borde costero sur.

 “Estamos trabajando en el cierre perimetral del sector con el objetivo de tener el control de las personas que ingresen en el Santuario, y en el caso de que boten basura  o escombros, cursarle una multa por infringir la ordenanza municipal y la ley N°17.288,de Monumentos Nacionales. El sector contará con tres contenedores”, señaló.

OPERATIVO DE LIMPIEZA

La Ilustre Municipalidad de Iquique se encuentra autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y la SEREMI de Bienes Nacionales, para ejecutar operativos de limpieza y controlar el acceso al Cerro Dragón a fin de evitar daños a la duna.

El plan del Gobierno Comunal, para el resguardo de este santuario consiste en la  prohibición de: botar basuras y/o escombros en el polígono de protección del santuario de la naturaleza y realizar actividades ilícitas que atenten contra la integridad del Cerro Dragón de acuerdo a la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales.

En tanto, las actividades permitidas en el Cerro Dragón son: todos los eventos recreativos que no afecten la integridad de la duna como son las prácticas del Fútbol en los terrenos asignados a ligas deportivas por Bienes Nacionales, Sandboard y  Senderismo o Trekking

A las personas que infrinjan, esta normativa, serán sancionados  de acuerdo a la ley de Monumentos Nacionales n°17.288,las cuales serán denunciadas al Consejo de Monumentos Nacionales, y  arriesgan multas que van desde las 1 a las 500 UTM equivalente a $22.033.500.

Además podrán ser multados  de forma paralela por los inspectores municipales por el incumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre Retiro de Basura y Escombros, cuyas multas fluctúan entre  0,2 hasta 20 UTM  es decir  $881.340.

Cabe hacer notar que está faena contó con la colaboración de la Asociación de Sandboard de Iquique, quienes practican regularmente en esta duna natural, considerada una de las más grandes del mundo.

Vertedero Municipal

Para poder efectuar esta limpieza, el Municipio de Iquique, necesitaba contar con un Vertedero de escombros y neumáticos, es por eso, que de forma paralela, el Alcalde Jorge Soria Quiroga, gestión la entrega de un terreno para este requerimiento.

El recinto estará ubicado en el sector de la playa Seremeño, y contará con 250 metros cuadrados de cierre perimetral, el cual  tan sólo, recepcionará escombros y neumáticos, debido a que la basura domiciliaria seguirá siendo enviada al vertedero ubicado en Alto Hospicio.

El vertedero de escombros, tendrá maquinarias modernas, baños y una garita de acceso.

Adicionalmente Bienes Nacionales, entregó 2,25 hectáreas  para acoplo de vehículo  y chatarra de automoviles, en el sector de Los Verdes, el que tendrá habilitando un cierre de natural de tres metros de altura para proteger esa área.

 

 

 

Característica del Cerro Dragón

El Cerro Dragón es una duna litoral de tipo Seif (duna lineal, que está compuesta por componentes curvos con forma de espada, y se encuentra en desiertos cálidos), con cuatro kilómetros de largo y un ancho que varía entre 150 y 550 metros.

Este Santuario de la Naturaleza, se originó probablemente durante la última glaciación, aproximadamente 20.000 años antes del presente.

 

Actualmente la duna ya no es alimentada por los vientos costeros, por lo que es de carácter relicto. Esto significa que la forma del Cerro Dragón no tiene capacidad de regeneración y que los daños causados por actividades ilícitas, como el tránsito en vehículos motorizados, el retiro de arenas o el depósito de basuras y escombros, son de carácter permanente e irreparable.

 

Los comentarios están cerrados.