Edición Cero

Con una Pawa en dependencias de la Segunda Comisaría de Carabineros de Pozo Almonte, se realizó el lanzamiento de los servicios oficiales de la... En el Tamarugal partieron servicios oficiales de Patrulla de Atención Comunitaria  Indígena de Carabineros

patrullajes tamarugalCon una Pawa en dependencias de la Segunda Comisaría de Carabineros de Pozo Almonte, se realizó el lanzamiento de los servicios oficiales de la Patrulla de Atención Comunitaria Indígena PACI de Carabineros.

La ceremonia fue encabezada por el Gobernador del Tamarugal Claudio Vila Bustillos, junto al Subdirector Nacional Norte de Conadi Isidro Mamani Choque, el Coronel (s) Capitán de Carabineros Felipe Bustamante Rojas, representantes de municipios de la provincia y de comunidades indígenas.

En la instancia se dio cuenta de las características de móvil, el que busca fortalecer los vínculos entre Carabineros y las comunidades, y de forma colaborativa atender sus problemáticas reconociendo sus particularidades culturales.

En este contexto, el Gobernador Vila destacó la implementación del vehículo que a contar de este miércoles 26 de agosto comenzó con sus servicios oficiales, contando con el equipamiento necesario para cubrir los cerca de 40 mil kilómetros cuadrados que componen el territorio de la provincia del Tamarugal.

“Esto obedece a un programa nacional del Gobierno  con Carabineros de Chile, que busca acercar la institución a las comunidades desde la perspectiva indígena. Esta unidad móvil está conformada con funcionarios que tienen origen indígena, lo que permite un mayor entendimiento y mayor compresión de la realidad y cosmovisión andina, como lo es en  el caso de nuestra Provincia del Tamarugal. Asimismo tendrán una gran labor en cuanto a coordinación tanto con la Gobernación como con los municipios”, explicó la autoridad provincial.

Una iniciativa valorada desde el mundo indígena, tal y como lo señaló Luis Eduardo Choque García, integrante de la Asociación Indígena Aymara Pampa Verde de Pozo Almonte, quienes participaron de la ceremonia con todo el colorido y el ritmo de los Sikuris.

 “Agradezco al Gobierno por acordarse de nosotros y que tengamos un servicio más cercano a los pueblos originarios, pues facilita la comunicación y la coordinación. Hay que avanzar de a poco en estos temas y este es un paso. Estamos agradecidos y por eso participamos con nuestra música autóctona”, dijo Choque, aclarando que sus raíces son de la comuna de Colchane.

Los comentarios están cerrados.