Edición Cero

Montaje artístico, que se basa en investigación realizada a la identidad del oasis, es traído a la región por Collahuasi y continuará presentándose en distintas... Ballet Antumapu presentó obra en la comuna de Pica

antumapu2Montaje artístico, que se basa en investigación realizada a la identidad del oasis, es traído a la región por Collahuasi y continuará presentándose en distintas comunas.

Teniendo el frontis de la Iglesia San Andrés de Pica como fondo y ante un público conformado por más de 700 personas, se presentó la obra “Pica Flor del Desierto”, espectáculo que duró cerca de una hora y que será replicado en otras tres ciudades de la región.

La propuesta artística que pertenece al ballet folclórico Antumapu de la Universidad de Chile, cuenta con la colaboración de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, empresa que organizó la presencia del montaje tanto en la comuna que le dio origen como en Alto Hospicio, en Pozo Almonte y en Iquique.

La decisión de presentar la obra en Pica obedece a la necesidad de compartir con la comunidad, que durante tres años cobijó a integrantes del ballet para desarrollar la investigación que hoy tiene como resultado un montaje en el que se rememoran antiguas canciones y recuerdan bailes típicos de la zona, explicando con detalle el origen de la fiesta patronal de San Andrés, que cada 30 de noviembre se festeja en el oasis y que ha logrado traspasar las fronteras territoriales.

Juan Carlos Palma, vicepresidente de sustentabilidad dijo que el objetivo de traer el montaje escénico es difundir el atractivo cultural de Pica a través de una obra que relata la fiesta popular a través de coreografías y música. “Forma parte del compromiso de la compañía de fomentar la cultura y tradiciones locales”.

El alcalde de Pica, Miguel Nuñez, dijo estar orgulloso que a través de una obra de esa calidad se esté dando a conocer la localidad, sus tradiciones y a su patrono San Andrés.

La presentación de “Pica, Flor del Desierto” está acogida a la ley de donaciones y será presentada hoy 27 de agosto en el Centro Cultural de Alto Hospicio, 28 de agosto a un costado de la plaza de Pozo Almonte y 29 en Plaza Prat de Iquique. La entrada es liberada y cada función comenzará a las 19.30 hrs.

OBRA

En una hora Antumapu presentan ocho cuadros relacionados entre sí, que tienen como base tres años de investigación de la festividad y en la que se reconocen rasgos culturales que tienen su origen en la presencia del imperio incaico, en españoles que llegaron al lugar y en esclavos negros traídos desde África. Con el paso del tiempo se mezclaron las razas apareciendo los zambos, mestizos y mulatos. Consecuencia de ello es que variaron las costumbres y creencias, siendo los españoles quienes solicitaron construir una Iglesia para cristianizar al pueblo que fue bautizado como San Andrés de Pica.

La obra “Pica, Flor del Desierto”, cuenta con la participación de 15 músicos y un grupo de baile conformado por 38 personas (20 mujeres y 18 varones), quienes participan en los 8 cuadros del montaje que son: Oásis de Pica, Sincretismo Cultural, Símbolos de Identidad, Apóstol San Andrés, Figura Bíblica, Celebración Religiosa de San Andrés, Bailes Religiosos, Celebración en la Ramada y Bajada de La Huara y Despedida.

El montaje escénico dirigido por el director artístico Óscar Ramírez, el director musical Adolfo Moya, es un reflejo de la identidad patrimonial, expresada en un sincretismo entre las culturas indígenas.

Los comentarios están cerrados.