Edición Cero

Con banderines rojos y amarillos, los devotos de San Lorenzo adornaron  el pueblo de La Tirana, con el fin de venerar a San Lorenzo,... En La Tirana y Alto Hospicio realizaron colorida festividad de octava en honor a San Lorenzo

sl 2Con banderines rojos y amarillos, los devotos de San Lorenzo adornaron  el pueblo de La Tirana, con el fin de venerar a San Lorenzo, durante la tradicional octava de la festividad, en la que participaron dos cofradías y decenas de lugareños de la pampa del Tamarugal.

Benjamín Benavides, uno de los alféreces a cargo de la festividad, manifestó que esta celebración se realiza 2 semanas después de finalizada la festividad de San Lorenzo, debido a que “existen otras octavas en Iquique, Pozo Almonte, que se llevan a los bailes y la idea es que, como fieles, también podamos celebrarlo aquí, en nuestro pueblo”.

En total son siete los alféreces que organizan la actividad, que tuvo dos días de duración, desde la entrada y saludo de las cofradías, hasta la despedida de las mismas. “Somos siete y todos iguales, nadie manda más que el otro. Lo bueno es que la gente del pueblo y que es devota nos coopera mucho, y se ve la unidad que existe, explicó Benavides.

Así, la entrada se efectuó el viernes, donde se sacó al santo de los mineros, diáconos y transportistas, para encender bengalas y velas en adoración al mismo, como también los bailes que efectuaron las agrupaciones que llegaron al poblado de la Carmelita. El sábado, los mismos grupos efectuaron su despedida, cantando a su patrono dentro del templo de la patrona de Chile.

Al finalizar estas ceremonias, se repartieron golosinas, ponche, bebidas y empanadas, para compartir de manera fraterna con todos los fieles y visitantes del pueblo, gracias a la organización de los alféreces.

Para la octava de San Lorenzo efectuada en La Tirana, el municipio de Pozo Almonte prestó ayuda con el traslado de los bailarines, bandas y ayuda técnica en los requerimientos que los encargados de la festividad  soliciten.

ALTO HOSPICIO

sl ahEn tanto, en Alto Hospicio se realizó una procesión una ceremonia religiosa oficiada por el sacerdote Miguel Ramírez,  quien llamó a la comunidad  a seguir el ejemplo de San Lorenzo. Además, se oró por toda la ciudadanía de Alto Hospicio, bendiciendo – luego – a los bailes y  a los participantes en la ceremonia.

El alcalde Ramón Galleguillos, destacó la presencia de la comunidad en el encuentro y pidió a San Lorenzo, su ayuda para que la ciudad continúe por la senda de progreso. “Espero la intercesión de San Lorenzo para que proteja a la comunidad de Alto Hospicio, podamos seguir con el crecimiento que ha experimentado la ciudad y potenciando los distintos sectores de la comuna. Hay que destacar que esta celebración ha logrado cada vez un mayor número de participantes, principalmente, pobladores de El Boro”.

También, el caporal mayor de Alto Hospicio, Javier Muñoz, resaltó la incorporación de los bailes religiosos en la actividad y la presencia de fieles. “Es una celebración donde demostramos nuestra fe y renovamos el compromiso con San Lorenzo no sólo como integrantes de bailes religiosos, sino como comunidad”, indicó.

 

Los comentarios están cerrados.