Edición Cero

Una muestra de lo aprendido en una intensa capacitación realizada en dos semanas, dio a conocer el grupo de la Unidad Especiales Penitenciarias, USEP, dependientes... Unidades Especiales Penitenciarias exhibe en revista lo aprendido en capacitación

penitenciariaUna muestra de lo aprendido en una intensa capacitación realizada en dos semanas, dio a conocer el grupo de la Unidad Especiales Penitenciarias, USEP, dependientes de la dirección regional de Gendarmería Tarapacá, actividad desarrollada en una revista de inducción de técnicas especiales, correspondiente al presente año.

La actividad se desarrolló a un costado del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio y fue presidido por el jefe administrativo regional, teniente coronel, Luis González Báez. Además, tuvo la asistencia de la totalidad de los jefes de las diversas unidades penitenciarias de la región.

El capitán Fernando Sanhueza, jefe de la unidad especial, manifestó que el objetivo de esa demostración, fue dar a conocer lo que se aprendió en 15 días de clases en diferentes horarios, donde se abordaron técnicas de traslado, de antimotín, defensa personal, leyes y reglamentación, brigada contra incendios y armamentos, conocimientos que son de profunda relevancia para el personal de la USEP.

Ello permitió adquirir y actualizar nuevos conceptos y técnicas en el ámbito penitenciario, logrando con ello un equipo de trabajo más profesional en todo su actuar institucional.

La revista de inducción se inició con la demostración del trabajo que desarrollan los conductores de los vehículos que trasladan a los internos, de acuerdo a los requerimientos de los tribunales. En ello se desarrollaron maniobras, conducción y defensa de los conductores y lo que resultó más atractivo fue en el supuesto que el conductor resultaré herido en un ataque.

Posteriormente se procedió a la demostración de técnicas anti motín, como el traslado que se utiliza. Dicho dispositivo está compuesto por nueve funcionarios, los que contempla un equipo ideal con un chofer, el jefe de la comisión, la custodia directa, funcionario en alerta y cuatro fusileros, los que están atentos ante cualquier eventualidad, los que descienden del vehículo fiscal, ante el primer ataque, los que bajan y toman posición y repelen el ataque.

También se aplicó la formación de rombo, que se utiliza en salidas al exterior, cuando el interno trasladado sea de alto compromiso delictual o su vida corre peligro, al momento de salir de la unidad penal y tenga que ser trasladado a lugares públicos, como cementerios, velorios, al hospital o reconstitución de escena, para abarcar un mayor espacio cubriendo todos los flancos, prestando mayor seguridad al interno y a quien se quiere proteger.

Se mostró el trabajo que se desarrolla al momento de ingresar a un módulo o celda para conminar a internos que están cometiendo desorden en su lugar de residencia.

La revista de inducción de la USEP, terminó con las palabras de felicitaciones del jefe operativo regional, teniente coronel, Luis González, quien resaltó el trabajo de los componentes de esa unidad, los que demostraron asimilación de los conocimientos adquiridos en el corto tiempo.

“Desde que llegué a la región la USEP me impresionó por su profesionalismo y entrega, producto que tenemos que trabajar con los recursos que disponemos a mano. Por ello los felicito por esta demostración y se agradece la entrega y disposición demostrada”, acotó. El trabajo desarrollado por esa unidad, también arrojó positivos comentarios de la totalidad de los asistentes a esa demostración.

Los comentarios están cerrados.