Edición Cero

Con la presencia de 80 líderes de la región, la mañana de este jueves se realizó el encuentro #VincúlateTarapacá en el Club de Leones de Iquique.... Líderes de la región se reúnen en el Club Los Leones de Iquique

vinculate tarapacáCon la presencia de 80 líderes de la región, la mañana de este jueves se realizó el encuentro #VincúlateTarapacá en el Club de Leones de Iquique. Durante la jornada, a la que asistió la intendenta Claudia Rojas, representantes del gobierno regional, de empresas portuarias, mineras e industriales, organizaciones de la sociedad civil, juntas de vecinos y emprendedores sociales, se estableció una agenda de trabajo colectiva sobre los principales desafíos de la región.

Los temas levantados fueron escogidos por los propios asistentes al evento a través de un espacio de diálogo participativo, quienes hicieron un llamado a trabajar para que Tarapacá sea una región sustentable a mediano plazo, con un fuerte énfasis en la protección del medioambiente y el borde costero, para lo cual, la articulación de la comunidad con autoridades públicas, es fundamental.

Asimismo, se llegó al acuerdo de que es necesaria la creación de más instancias vinculantes de conversación a nivel local, ante lo cual, la intendenta Claudia Rojas dio un importante anuncio sobre la aprobación de un proyecto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) donde Tarapacá será región piloto en participación ciudadana. “La idea es que la ciudadanía se empodere con desiciones vinculantes, por ejemplo, podrán discutir sobre cuál será el porcentaje del presupuesto regional. Será una instancia donde las personas serán parte de la construcción de su región, ese es mi compromiso”.

La intendenta finalizó su intervención indicando que “el diálogo es la única herramienta que tenemos para reconocernos como personas. Debemos generar encuentros para pensar entre todos cómo queremos esta región, para discutir hacia dónde queremos ir, es una tarea pendiente sobre la cual debemos trabajar”. 

Por su parte, el director ejecutivo de Base Pública, Nicolás Cruz, sostuvo que en el encuentro hubo “una gran participación, mucha alegría, donde muchos vínculos se generaron. Estamos sobre un proyecto que se hace cada vez más importante y más necesario para el país y eso lo hemos podido constatar en la región, vinculando hoy a todos estos líderes para soñar la región que queremos vivir”.

Entre los participantes al encuentro, destacaron diversas organizaciones sociales, entre ellas Techo, su director Andrés Mardones, destacó que “este tipo de encuentros logran recomponer el tejido entre las instituciones, las personas y la autoridad que lamentablemente no se da espontáneamente, es muy beneficioso para el país, sobre todo, cuando nos encontramos con una crisis de confianza generalizada. Lo importante ahora es el cómo seguimos”.

#VinculateTarapacá es parte de un proyecto de alcance nacional que está impulsando desde el año 2014 Base Pública con el apoyo de Corfo, a través de encuentros de líderes sociales en distintas regiones del país. Estos encuentros buscan fortalecer, promover y visibilizar un movimiento de ciudadanos de diversos sectores sociales; generar una cultura de confianza, encuentro y colaboración; y también promover iniciativas e incidencia política de los ciudadanos y sus organizaciones.

Los comentarios están cerrados.