Edición Cero

Decenas de adultos mayores de La Tirana, La Huayca, Parca, Macaya, Huatacondo, Mamiña y otras localidades llegaron hasta Pozo Almonte para conmemorar su Día... En Pozo Almonte se reúnen abuelitos de los pueblos de esa comuna para celebrar su día

abuelitos pzDecenas de adultos mayores de La Tirana, La Huayca, Parca, Macaya, Huatacondo, Mamiña y otras localidades llegaron hasta Pozo Almonte para conmemorar su Día Internacional con una ceremonia, plaza d servicios y diversas dinámicas para demostrar que aún están activos. 

El comienzo de la jornada fue con una liturgia oficiada por el rector del Santuario de La Tirana, padre Javier Sáez, donde asistió personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, los adultos mayores de la comuna y el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz.

Tras la misa, en la Plaza de Armas de la comuna se realizó una plaza ciudadana que convocó a diversos servicios y estamentos como Carabineros, Fosis, Cruz Roja, el Consultorio General Rural de Pozo Almonte, las oficinas municipales de Turismo, Cultura, Protección de Derechos de la Infancia y de la Ficha de Protección Social, además de un stand de Caja Los Andes y del Servicio de Salud de Iquique, para que los adultos mayores consultaran por programas en su beneficio y resolvieran diversas dudas.

Además de estos servicios, se repararon dinámicas para mostrar la actividad que aún tienen los representantes de la tercera y cuarta edad, con bailes de zumba, boleros y rancheras. A lo anterior se sumó el servicio de manicure para las presentes.

“No sólo quisimos celebrar y compartir una misa con ellos, sino prestarles un servicio útil y pensado en ellos por lo que en esta plaza ciudadana, nuestros abuelitos pudieron resolver muchas dudas, realizarse exámenes y disfrutar de la música, cosa que en un día normal no podrían hacer ya que demorarían demasiado”, explicó Claudia Rojas, encargada de la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Pozo Almonte.

A su vez, el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz, manifestó que “los adultos mayores son parte importante de nuestra  comuna. Muchos de ellos hacen patria en lugares lejanos y siempre queremos mantenerlos en movimiento y que sepan lo especiales que son, ya que ellos fueron los que forjaron nuestro presente”.

Por parte de los asistentes a la actividad, hubo positivos comentarios, al respecto, debido a la diversión que les genera la realización de estos eventos.

Mario Álvarez expresó que “me parece muy bien que se hagan estas actividades para nosotros porque demuestran respeto y dedicación por las personas de mayor edad y esas cosas se agradecen”.

Otro de los participantes, Daniel Olave dijo que “esta ha sido una actividad muy linda y espero que aquellos adultos mayores que no pertenecen a ningún club, al ver todo esto, se integren y participen con nosotros o se organicen y formen nuevos clubes de adulto mayor para Pozo Almonte”.

Para Ida Lozano, del Club de Adultos Mayores “Nueva Esperanza” de La Tirana, la actividad fue muy positiva. “La misa fue muy linda y esto nos ha servido para compartir con otros adultos mayores con los que no nos reunimos tan seguido y nos hace sentir tomados en cuenta”, aseveró.

Dentro de lo que resta del año continuarán con diversas actividades para los adultos mayores, siempre en la apuesta de la vida sana y apostar la vitalidad que ellos tienen.

 

 

Los comentarios están cerrados.