Edición Cero

«Le escribo una vez más para reiterar que la Licitación para la reparación del Frente de Atraque Nº1, con los sitios Nº1 y Nº2,... Que analice la situación del puerto de Iquique, pide el alcalde Soria a Presidenta Bachelet

puerto im ed«Le escribo una vez más para reiterar que la Licitación para la reparación del Frente de Atraque Nº1, con los sitios Nº1 y Nº2, del Puerto de Iquique, es una obra INÚTIL, pues deja a dichos frentes con una profundidad de 9 metros, con lo cual, Chile pierde la  supremacía en el Océano  Pacífico». Así comienza la misiva que el alcalde Jorge Soria envió a la Presidenta Bachelet, en torno a la situación del Puerto de Iquique.

Respecto a la licitación de la ITI, que permitirá restaurar el puerto, Soria se opone tajantemente, expresado «Esto contradice expresamente su voluntad de convertir a Chile en país “Puerto y Puente” entre Sudamérica y Asia, a través de nuestros puertos,  por cuanto, hoy los barcos portacontenedores requieren profundidades de 15 metros, como las naves New Post Panamax, de 14 mil contenedores, que atravesarán el Canal de Panamá, a partir de abril del próximo año, las cuales requieren un mínimo de 15 metros de calado y los Triple E de 18 mil contenedores, que necesitan de 15 a 16 metros».

TEXTO

Debe considerar que ya hay más de 20 navíos de 18 mil contenedores navegando y que en un período de dos años, serán más de 80 los megabuques entre 18 y 21 mil contenedores que harán la ruta directa Asia-Sudamérica, y que ningún puerto en nuestro continente puede recibirlos. Sin embargo, Iquique tiene la profundidad de agua natural para hacerlo. Acá estos megabuques traspasarán su carga a buques de 10 a 14 mil contenedores que a partir de abril del próximo año podrán pasar por el ampliado Canal de Panamá, creando nuevas rutas del tráfico marítimo mundial de la cual Chile va a quedar fuera por la falta de visión de nuestro Ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo y la Empresa Portuaria de Iquique.

En cambio si hacemos esta obra en el menor plazo e inversión, Chile desde Iquique se convierte en puerto pivote en estas nuevas rutas, siendo centro de distribución de cargas entre Asia, Sudamérica y Europa.

Por lo tanto, S.E., el rectifcar este proyecto no es sólo por los destinos de Iquique, sino se trata de que Chile gane la carrera comercial por el Pacífico y la de inserción de Sudamérica en el mundo a través, de nuestros puertos. Esta carrera Señora Presidenta, fue iniciada por Perú y anunciada en palabras del propio ex presidente Alan García Pérez, en entrevista concedida al Períodico Digital la República el jueves 22 de Junio de 2006, donde señalara: “Yo le he planteado al país un tema distinto, si tenemos recelos de Chile, entonces, debemos desarrollarnos más y ganarle la carrera comercial por el Pacífico, la carrera de inserción de sudamérica en el mundo”

Esta inversión, contemplada en la licitación, es una obra inservible. Nosotros hemos propuesto una solución alternativa que contempla la construcción de un muro que permite recuperar la profundidad natural de nuestro puerto y dejarlo con 15 metros de agua.

Nuestra alternativa es más económica y más rápida de ejecutar, que la propuesta del Ministerio de Transportes y la Empresa Portuaria de Iquique, pero, lo que es más importante, nos deja con un puerto que posee las aguas más profundas del Pacífico sudamericano con lo cual podemos iniciar nuestro común deseo de convertirnos en puerto y puente entre nuestro continente y el Asia Pacífico.

El Sr. Ministro de Transportes nos señala que una de las razones del apuro, para no modificar la propuesta, se debe a la urgencia de reponerle el trabajo a los estibadores; Lo cual es falso, porque si los sitios 1 y 2 no se profundizan igual quedarán sin empleo. Porque en pleno funcionamiento, antes del terremoto del 2014, estos sitios  se usaban menos de 10 días al mes, para dejar automóviles usados,  que no requieren de estibadores, ya que los automóviles son desembarcados por un conductor mediante rampas.

Si no aumentamos el calado, cada vez vendrán menos barcos porque en estos días sólo se están construyendo portacontenedores con una capacidad para transportar 14, 18 y, en dos años más, 21 mil contenedores. Por lo tanto, la teoría del Sr. Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, es incorrecta y deja a Iquique y Chile sin la opción de tener un puerto moderno, competitivo, uno de los pocos puertos en el mundo con una profundidad natural que, con poca inversión, pondría a nuestra nación a la vanguardia del comercio marítimo mundial.

S.E. Ud., puede resolverlo, en forma inmediata, debe solicitar a la Empresa Portuaria de Iquique elimine la partida de la licitación correspondiente a la instalación de los micropilotes en el Frente de Atraque y llamar a una nueva propuesta para construir el muro de contención que proponemos, retirar el enrocado de relleno de hace 83 años, que permitirá recuperar la profundiad natural de los Sitios 1 y 2.

Hacemos notar que las fechas  contempladas por la empresa portuaria para la adjudicación de las propuestas presentadas, vencían el día 14 de octubre de 2015, período durante el cual nos mantendríamos en conversaciones con el Gobierno. Sin embargo, en este mismo tiempo y en que se procedía a la apertura de las ofertas económicas – Viernes 02/10/15 –  ésta, apresuradamente, es  adjudicada. Con esto, la Empresa Portuaria de Iquique, buscó cerrar toda negociación y/o conversación del Municipio, en representación de las fuerzas vivas de la ciudad,  con el Gobierno.

NUEVO FOLLETO

Como una forma de apoyar su campaña, el alcalde Soria editó un follete donde manifiesta la pocisipon propia y del Comando de Defensa de Iquique.

folleto Oct (1)

 

Los comentarios están cerrados.