Edición Cero

Más de  29 mil niños y niñas de 1 a 5 años son la población objetivo de la Campaña Contra el Sarampión en la Región... «Sin Sarampión, todos ganamos”: Partió campaña masiva de vacunación en Tarapacá

sarampionMás de  29 mil niños y niñas de 1 a 5 años son la población objetivo de la Campaña Contra el Sarampión en la Región de Tarapacá, la cual se extenderá hasta fin de noviembre bajo la consigna “Sin Sarampión, todos ganamos”, según indicó la Seremi de Salud, Patricia Ramírez, en una actividad de vacunación realizada en el Jardín Infantil Calichito.

La seremi explicó que este año la campaña se realiza como un refuerzo para incrementar la inmunidad en niños y niñas, de acuerdo a las recomendaciones que hace la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en nuestro país se aplica una vacuna Tres Vírica, que protege contra tres enfermedades: el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis o Paperas.

“Es una campaña de refuerzo para el Sarampión que está enfocada en niños de un año hasta antes de cumplir los seis años. Es importante que los padres los vacunen porque si bien el sarampión no es una enfermedad presente en nuestro país, sí hay un riesgo de que se puedan dar contagios como los que se presentaron  hace algunos meses”, precisó Ramírez

Por su parte, la directora del Servicio de Salud de Iquique, Mirian Escobar,  señaló que “la red asistencial de Tarapacá se pone a disposición de esta gran campaña nacional que se desarrolla desde el 1 de octubre y hasta fines de noviembre. Ponemos a disposición toda la red de establecimientos en el área urbana y rural, y todos los equipos móviles que están visitando los establecimientos educacionales para vacunar a los niños y niñas de esta región”.

JARDINES

Un componente fundamental de esta campaña es que los equipos vacunadores   visitarán  todos los establecimientos educacionales de la región donde asistan niños de la edad de la población objetivo, por lo que la coordinación se ha realizado junto a Fundación Integra y JUNJI.

“Hemos preparado a los niños y las niñas respecto a lo que significa estar protegidos y obviamente esta vacunación es de carácter obligatorio. También lo hemos comentado a las familias, así que sólo transmitirles mucha tranquilidad a los padres, porque los niños están siendo vacunados en un ambiente de acogida, bien protegidos junto a sus tías y a todo el personal del Servicio de Salud”, declaró la directora regional (s) de Fundación Integra,  Luisa Sepúlveda.

En tanto, la directora regional de JUNJI, Karina Zamorano, acotó que esta vacunación da muestra de cómo se entrega una educación integral a los niños y niñas del país, con una visión que involucra su bienestar en todos los ámbitos. “Es importante para nosotros poder proteger a nuestros niños y brindarles un servicio integral que incluya no sólo temas educacionales, sino que también salud y alimentación, y esto sin duda es parte de la protección social que podemos dar a partir de nuestros jardines infantiles”´, aseguró.

Finalmente, la representante de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Mercedes Silva, reforzó la importancia “de difundir esta campaña en todos los establecimientos educacionales no sólo como una campaña más, sino que también aquí hay un aprendizaje respecto al cuidado permanente y seguro de la salud”.

La vacunación se desarrollará en salas cunas, jardines infantiles, establecimientos educacionales y centros de salud públicos y privados en convenio de todo el país. Los vacunatorios también desarrollarán actividades en otros sitios de alta concentración de niños y niñas, de acuerdo a sus respectivas planificaciones.

Los comentarios están cerrados.