Edición Cero

  Más de 130 kilos de cocaína detectaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en una camioneta que fue controlada en la avanzada de... Escondieron 130 kilos de cocaína en camioneta recién comprada

 

logo aduanasMás de 130 kilos de cocaína detectaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en una camioneta que fue controlada en la avanzada de Quillagüa. Es el tercer caso en menos de una semana y a diferencia de otras oportunidades, los narcotraficantes ahora utilizan vehículos nuevos para modificarlos y tratar de esconder la droga.

El procedimiento se registró cuando los aduaneros, en base a perfiles de riesgo, seleccionaron para revisión una camioneta Ford Escape full equipo, del año 2015 y con tan sólo 9.210 kilómetros de uso. Al revisar su carrocería se comprobó que la estructura había sido modificada y escondía 205 paquetes enhuinchados con un total de 130 kilos 700 gramos de cocaína.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, destacó la experticia de los fiscalizadores y la constante renovación que se hace en cuanto a parámetros y perfiles de riesgo, incluyendo el análisis de nuevas rutas o mecanismos que usan los contrabandistas.

Al respecto, recordó que es el tercer caso de similares características en menos de una semana. El primero consideró una camioneta Land Rover conducida por una pareja de ecuatorianos y que llevaba 122 kilos de marihuana, mientras que el segundo fue una camioneta Ford del año 2015 guiada por un chileno con 122 kilos 250 gramos de cocaína.

“A esos casos ahora sumamos otra camioneta que recientemente fue comprada y que ocultaba 205 paquetes con más de 130 gramos de cocaína. Nuestros funcionarios están en una alerta constante ante los múltiples modus operandi que usan los narcotraficantes y contrabandistas, a lo que sumamos también el uso de tecnología no invasiva, canes detectores de drogas y el trabajo coordinado con otros servicios públicos”, agregó.

Por su parte, la Intendenta de la I Región de Tarapacá, Claudia Rojas, indicó que «las policías de nuestra región están realizando una importantísima labor en el combate de las drogas y también contamos con un frente de detección que es la Aduana. En los últimos años este organismo ha aumentado sus decomisos y ha mejorado la tecnología para profesionalizar el trabajo de detección, logrando que el delito de tráfico de drogas sea cada vez más difícil de realizar en la Región de Tarapacá. Uno de los ejes de esta administración, en materia de seguridad pública, es el aumento de la coordinación entre los servicios y este decomiso es el resultado que buscamos”.

La droga, junto al imputado y los medios de prueba, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Pozo Almonte y Carabineros especializados del OS-7, con el objetivo de continuar con la investigación de este caso.

Los comentarios están cerrados.