Edición Cero

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional... Refuerzan campaña contra el acoso sexual callejero

InjuvEn el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de la Región de Tarapacá reforzó la campaña #JuventudSinAcoso desplegada en redes sociales e invita a la comunidad a tomar conciencia ante cualquier acción que afecte a las mujeres jóvenes.

Camila Castillo Guerrero, Directora Regional de INJUV manifestó que “el Acoso Sexual Callejero es una forma de violencia que afecta principalmente a las mujeres jóvenes. Así lo demostró un estudio de INJUV y el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC Chile), que señala que el 68 por ciento de las mujeres entre 15 y 29 años son víctimas de este tipo de violencia”.

Destacó que “tras el estudio hubo varias figuras nacionales jóvenes como Denise Rosenthal que fue rostro de esta campaña, en las redes sociales. Acá a nivel local la propia Intendenta de Tarapacá asumió ser rostro de esta campaña y eso demuestra la preocupación que tenemos como Gobierno de hacernos cargo de los problemas de violencia contra las mujeres en todas las etapas de la vida”. El estudio también alerta sobre variables y vulneración frente a este tipo de violencia.

El acoso con contacto físico, como tocaciones y roces de connotación sexual, alcanzan un 45%. Esta forma de violencia es mucho más común en jóvenes de sectores socioeconómicos bajos, donde un 9 por ciento afirma que le ocurre de manera recurrente, en contraste con el 2 por ciento de sectores medios y uno por ciento de sectores altos.

También, es un fenómeno que afecta a los hombres, uno de cada cuatro afirma haber sido víctima de acoso sexual callejero. De ellos, el 51% señala haber sufrido acercamientos intimidantes y un 17% ha sido fotografiado sin su consentimiento, nueve puntos porcentuales más que en el caso de las mujeres.

Los comentarios están cerrados.