Edición Cero

(Prensa Senado) Con 19 votos a favor, dos en contra y 6 abstenciones, la Sala del Senado aprobó en general y particular, el proyecto... Reajuste del Sector Público fue aprobado por el Senado

Senado Reajuste(Prensa Senado) Con 19 votos a favor, dos en contra y 6 abstenciones, la Sala del Senado aprobó en general y particular, el proyecto que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público. La norma establece un alza general de un 4,1% y un incremento de un 9% para las remuneraciones más bajas. Asimismo   congela los sueldos para aquellos trabajadores fiscales que perciben desde 6 millones de pesos mensuales.

La norma volverá a la Cámara de Diputados donde los legisladores deberán conocer los cambios propuestos por los congresistas en su segundo trámite.

La Sala primero aprobó en general la norma, y todo su articulado salvo el guarismo (4,1%), el que luego se sometió a debate. En éste hicieron uso de la palabra los senadores Andrés Zaldívar, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, Carolina Goic, Lily Pérez San Martín, Carlos Montes, Hernán Larraín, Alejandro Navarro y Francisco Chahuán.

Estrechez Fiscal

Antes de la discusión, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés explicó que el proyecto se enmarca dentro de una estrechez fiscal importante. “Consideramos un reajuste de un 4,1% que involucra a casi 660 mil personas, el que fue proyectado considerado una inflación anual de 3,5% y una inflación hacia atrás hasta noviembre, de un 4%”.

Agregó que implica un aumento de un 9% de las remuneraciones mínimas; y un congelamiento de los salarios más altos que superan los 6 millones de pesos mensuales. “También habrá un bono especial de 70 mil pesos para las personas que perciben menos de 697 mil pesos cada mes”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.