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Los avances del Programa Estratégico de Turismo (PER) “Altiplano sustentable” expuso el director regional de Corfo, Luis Guzmán Contreras, al Consejo de Municipios Rurales... Difunden en municipios rurales  avances del programa estratégico de turismo “Altiplano sustentable”

lgc colchaneLos avances del Programa Estratégico de Turismo (PER) “Altiplano sustentable” expuso el director regional de Corfo, Luis Guzmán Contreras, al Consejo de Municipios Rurales de Tarapacá en sesión realizada en Colchane. Asistieron la Intendenta Claudia Rojas y miembros del Consejo Regional, presididos por Richard Godoy.

El personero de la corporación estatal explicó a los asistentes que “los objetivos de este programa son aumentar la competitividad de la región, desarrollando un eje productivo con alto  potencial de crecimiento, otorgando una estabilidad productiva y económica a la región, y especialmente a la provincia del Tamarugal”.

La autoridad detalló que el proyecto ya realizó las etapas de “diagnóstico” y “levantamiento de brechas”, y que en la actualidad se realizan múltiples talleres correspondientes a la instancia de “hoja de ruta”. Estos encuentros con las comunidades y autoridades municipales del Tamarugal se han desarrollado en Pozo Almonte, Mamiña, Huara, Camiña, Pica y Colchane.

El PER de Turismo está encabezado por Corfo, y lo conforman además la Gobernación del Tamarugal, Sernatur, Sercotec, Conaf, Conadi, integrantes del Área de Desarrollo Indígena (ADI), municipios rurales, y empresarios turísticos de la Región de Tarapacá. La ejecución del proyecto está a cargo de la consultora “Alianza Creativa”, por intermedio del agente operador intermediario de Corfo, Cordenor.

El informe de “levantamiento de brechas”, etapa en que se realizaron talleres, encuestas y viajes de prospección, arrojó múltiples problemas, los cuales corresponden a aspectos de sustentabilidad, infraestructura ( inversión y competitividad ), tecnologías de inversión y conectividad ( TIC ), de capital humano, promoción, gestión pública, y la carencia de productos turísticos.

En cuanto al proceso de “hoja de ruta”, permitirá una planificación participativa de los actores locales tanto públicos como privados y/o académicos, con orientación al mercado. Es una herramienta que contribuye a comprender y definir los pasos a futuro en el proyecto.

 

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