Edición Cero

Con una masiva participación ciudadana finalizó las actividades organizadas por la Ilustre Municipalidad de Iquique para festejar los 136 años desde que pasó a... Masivo desfile por constitución hace 136 años del Municipio de Iquique

136 añosCon una masiva participación ciudadana finalizó las actividades organizadas por la Ilustre Municipalidad de Iquique para festejar los 136 años desde que pasó a soberanía chilena. La actividad se realizó en la Plaza Arturo Prat y se inició con el tradicional esquinazo realizado por la Asociación de Clubes de Cueca, quienes deleitaron  a las autoridades con la chicha en cacho.

El desfile cívico militar contó con la participación  de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas de Chile, Juntas Vecinales, clubes de adulto mayor, asociaciones deportivas, compañías de bomberos, organizaciones sociales como; ONG SAR, Búsqueda y Rescate Iquique, estudiantes de todos los establecimientos municipalizados de la comuna y funcionarios de CORMUDESI y de la Municipalidad.

Entre las novedades que apreciaron los asistentes al desfile, fue la muestra de todo el equipamiento de maquinaria pesada y vehículos de seguridad ciudadana con que cuenta el municipio iquiqueño.

El gobierno comunal este año puso en funcionamiento una de las más modernas flotas de maquinaria pesada, para fines diversos. Con ello se cumple la promesa del gobierno comunal, de resolver, de manera autónoma y con personal propio, las exigencias de una ciudad en constante crecimiento, donde se requiere servicios especializados, en materia de obras civiles, viales y de construcción, entre otros.

Durante la ceremonia se destacó los principales objetivos de la educación municipalizada son: Modernizar el sistema educativo municipal, en diferentes niveles y establecer un modelo de gestión eficiente, eficaz y efectivo que posibilite una educación de calidad para asegurar los aprendizajes esperados en la oferta curricular y una formación sólida a niños, jóvenes y adultos.

 Las políticas comunales del gobierno de la ciudad, encabezado el Alcalde Jorge Soria Quiroga, siendo las más importantes:  El aumento de las horas de educación física en todos los niveles de enseñanza, plan único, a nivel nacional.  Enseñanza del inglés en todos los niveles de prebásica y básica, en todos nuestros colegios.  Disminución de los alumnos por curso a 35 por aula y con un profesor, más un asistente, por curso. – Plan de integración escolar para alumnos con necesidades educativas especiales, en todos los colegios, sin discriminación.

Además, equipos psicosociales en todas las escuelas y liceos municipales. – Incorporación progresiva de innovaciones educativas conocida  como “Teleclases”, proyecto también único en chile que permitirá, sin duda, mejorar los aprendizajes de todos los alumnos. – Pronta instalación de set de máquinas para ejercicio y pasto sintético en las canchas de todos los establecimientos.  Transformación de todos nuestros liceos en establecimientos con carreras técnico-profesionales.

Uno de los recintos educacionales, que potencia el deporte profesional en las futuras generaciones es el Colegio Deportivo, CODE, representa un proyecto innovador, único en Chile, tendiente a mantener el sitial de Iquique, como cuna de campeones para el país, requiere de acciones constantes y consistentes.

Los estudiantes, además de recibir una formación académica de calidad, progresivamente desarrollan sus talentos y moldean el físico que requiere la alta competición, para la cual están preparados. En un país donde el deporte de calidad sólo constituye un dominio de elites y sectores económicamente acomodados, Iquique destaca a nivel nacional e internacional en variadas disciplinas.

En síntesis, luego de 136 años de historia, Iquique mira al mundo como un crisol de culturas; una sociedad que se mira a sí misma como orgullosa de sus tradiciones y de sus conquistas, logradas a base de mucho sacrificio, como reza la estrofa inicial del himno que llevamos en el  corazón, como símbolo de nuestra identidad: “si supimos vencer el olvido… soportando un ocaso tenaz”.

Los comentarios están cerrados.