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Adolfo Vargas Jofré, periodista UCN La actual situación de la ZOFRI y del puerto de Iquique, su presente y futuro es hoy la principal... Puerto y la Zona Franca de Iquique, destinados a desaparecer

Adolfo_VargasAdolfo Vargas Jofré, periodista UCN

La actual situación de la ZOFRI y del puerto de Iquique, su presente y futuro es hoy la principal preocupación del alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, ante la indiferencia de las autoridades de la región de Tarapacá. Léase parlamentarios, intendentes, Seremis, directorios de la zona franca y algunos empresarios.

“Lo que yo no entiendo es que la ciudad de Iquique, sus habitantes, vivimos del puerto y la ZOFRI. Si estos no se recupera y se logra llegar a la solución que venimos planteando desde el mismo día posterior del pasado terremoto, en el sentido de ampliar nuestro puerto para recibir los grandes mercantes que hoy surcan el mar ( post panamax y los nuevos capaces de transportar 18 mil contenedores), nos quedaremos rezagados a ser un puerto de tercera categoría y sin ser uno de los centros de distribución de las grandes cargas del corazón de Sudamérica”.

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Pero esta situación del puerto iquiqueño y la conectividad de Iquique no es de hoy, tiene ya más de 50 años de historia y el año 1993, siendo senador y candidato a Presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz Tagle la conoce y la recibe como una propuesta que incluye en su programa de su futuro gobierno”.

“En julio de 1993 invitamos al entonces senador Frei a participar en el Primer Encuentro para la Integración Física del Cono Central de Sudamérica, que organiza la Municipalidad de Iquique con el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Comisión Sudamericana de Paz, una ONG integrada por ex Presidentes de Sudamérica. En esta jornada participaron más de 600 alcaldes, concejales, intendentes y gobernadores de Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.”

El alcalde Soria precisa que en la oportunidad concuerdan en solicitar a los respectivos gobiernos centrales el construir los tramos faltantes de los denominados corredores bioceánicos, enlazando así las carreteras de estas 7 naciones, además de dos ferrocarriles.

“Esto ya lo vislumbramos las autoridades municipales de Sudamérica que iba a permitir a utilizar una gran plataforma portuaria en el Pacífico, utilizando los puertos del sur peruano (Ilo y Matarani) y los puertos del Norte Grande de Chile (Arica, Iquique, Patillos, Patache, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta). Este sería el gran frente portuario al servicio de esta macrozona para su intercambio comercial con el mundo y en especial con los países del Asía-Pacifico”, expresa el jefe comunal.

¿QUE PASÓ?

Meses después, en marzo de 1994, Frei es elegido Presidente de Chile y a poco andar anuncia que Chile construirá un megapuerto en la bahía de Mejillones, en desmedro de un proyecto que iba a beneficiar a todos los puertos del norte chileno. Y como corolario, era un puerto inexistente en ese entonces.

“ Nace así el puerto de Mejillones como un proyecto país y política de Estado del Gobierno de Chile, en 1999, con una licitación internacional para la concesión, construcción y operación del Megapuerto de Mejillones”.

El alcalde Soria agrega que nunca ha estado contra esta propuesta, sino que contra la política de todos los gobiernos chilenos, que dejan morir a todos los demás puertos nortinos y así favorecer uno solo.

“Es más, a fines de 1997 el Presidente Frei promulga la Ley de Modernización Portuarias, que transforma los 10 puertos estatales en 10 sociedades anónimas. Estas deben licitar la concesión de sus frentes de atraque para que sean mono operadores, es decir, una sola empresa portuaria que pueden invertir en infraestructura y equipamiento y las portuarias estatales se les prohíbe operar sus frentes de atraque y adquirir equipamiento”.

La cosa extraña es que el puerto de Mejillones no es incluido en esta Ley y así poder burlar su propia legislación, ya que el puerto de Mejillones había quedado bajo la administración de la estatal de cobre CODELCO.

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