Edición Cero

Tras un proceso eleccionario, pobladores de los sectores Hernán Trizano, Chacarillas y Pedro Prado II, de Iquique, cumplieron con la elección de su Consejo Vecinal... Se constituyó Consejo Vecinal de Desarrollo en Barrio Chacarillas

quiero mi barrioTras un proceso eleccionario, pobladores de los sectores Hernán Trizano, Chacarillas y Pedro Prado II, de Iquique, cumplieron con la elección de su Consejo Vecinal de Desarrollo, en el marco del Programa Quiero Mi Barrio. La instancia representará a los vecinos y a todas las organizaciones sociales presentes en el polígono de implementación del programa, con el objetivo de trabajar junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la consultora a cargo del programa en el sector, en las distintas etapas establecidas dentro de los tres años de duración de la intervención.

“La elección del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) es el resultado de una labor previa de reconocimiento de sus líderes naturales dentro de los barrios, de manera de diseñar junto a ellos la mejor forma no sólo de alcanzar la definición de las obras de mejoramiento del espacio público barrial, sino más importante aún, el trabajo constante de reconocimiento de la identidad de su sector y del fortalecimiento social como herramienta para alcanzar el bienestar para todos los vecinos. Esa es la invitación del Programa Quiero Mi Barrio”, explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal. La autoridad también acompañó a los vecinos en la etapa de conteo de votos, realizada por una Ministro de Fe dispuesto por el Municipio de Iquique.

El nuevo Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Chacarillas quedó compuesto por los dirigentes Teresa Báez, Luisa Flores y Luis Peña, este último electo presidente con una amplia mayoría.

El Seremi del Minvu informó que dentro del periodo 2014-2018 ya fueron seleccionados siete nuevos barrios, en los que se ha comenzado la implementación del programa en forma gradual. “Actualmente llevamos cuatro barrios con inicio de programa y estamos preparándonos para este año iniciar nuestro trabajo en Norte Hospital, Padre Hurtado-Nuevo Chile, ambos de Iquique y Vista Hermosa, en Alto Hospicio. Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, es muy relevante contar con una política pública que, desde una perspectiva social y de participación ciudadana plena, haya logrado recuperar los espacios públicos de muchos barrios a lo largo del país”, enfatizó.

Agregó que en diez años de implementación del programa a nivel nacional, en la Región de Tarapacá ya se han mejorados los espacios en nueve barrios, tanto de Iquique como de Alto Hospicio. En este nuevo periodo 2014-2018, se invertirán más de $4.800 millones para los siete seleccionados en la región.

BARRIO CHACARILLAS

En enero pasado fue entregada la Obra de Confianza, con la cual se comenzó oficialmente con el programa en el sector del barrio Chacarillas. Ésta consistió en el mejoramiento del acceso de la sede vecinal “Hernán Trizano”, unidad que integra también a este nuevo Consejo Vecinal de Desarrollo.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha dispuesto para este sector una inversión aproximada de 521 millones de pesos, de los cuales $430 millones serán destinados al financiamiento del Plan de Gestión de Obras, actualmente en proceso de definición.

Tras la elección del CVD, los vecinos ahora se preparan para la elección de la cartera de proyectos priorizados que formarán parte del Contrato de Barrios a ejecutarse durante el periodo de vigencia del programa en el área de intervención.

Los comentarios están cerrados.