Edición Cero

Doce casos de brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), de los cuales seis se originaron por el consumo de mayonesa casera, han sido... Cuidado con la mayonesa casera: Principal causa de brotes de enfermedades contraídas por vía alimentaria

huevosDoce casos de brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), de los cuales seis se originaron por el consumo de mayonesa casera, han sido monitoreados por la Seremi de Salud de Tarapacá en lo que va del año, por lo cual la autoridad sanitaria de la región está haciendo un llamado al autocuidado con hincapié en no consumir mayonesa casera.

Los datos entregados por la Seremi de Salud reportan cinco brotes ETA que se originaron en Iquique, seis en Alto Hospicio y uno en Arica, cuyos afectados fueron atendidos por la red asistencial de Tarapacá.

En total, son 313 personas las que han estado expuestas ante estos brotes, que han generado 121 atenciones en la red de salud con dos personas hospitalizadas, la cuales consumieron mayonesa casera en una completada en Alto Hospicio el 29 de enero y fueron dadas de alta del Hospital Regional el 1 de febrero.

SALMONELLA

La Seremi de Salud, Patricia Ramírez, precisó que los análisis realizados a coprocultivos ante los distintos brotes ETA han identificado las bacterias Salmonella D, Shigella flexneri y Shigella sonnei. Recordó que el año pasado durante febrero hubo una alerta epidemiológica en la que la bacteria Shigella flexneri provocó un notorio aumento en enfermedades transmitidas por alimentos y de consultas en la red asistencial.
La autoridad regional de Salud recalcó que “el principal cuidado lo debe asumir cada familia y cada persona al no consumir alimentos que no deben ser comercializados, como es el caso de la mayonesa casera o los productos que se venden en la playa o en distintos sectores de la ciudad sin autorizaciones ni resolución sanitaria”.

Finalmente, Ramírez informó que debido al antecedente de un decomiso de 20.000 huevos de origen de Bolivia, sin autorización sanitaria, realizado por el SAG a fines del 2015, se desarrollará un trabajo en conjunto para resguardar el consumo de huevos que no revistan riesgo para la salud de la población.

RECOMENDACIONES

En cuanto a las medidas preventivas para evitar la Salmonella, se aconseja:

-Al comprar huevos asegurarse que la cáscara se encuentre limpia y sin quebraduras.
-Los huevos una vez cocinados, al igual que los demás alimentos, deben ser consumidos de inmediato o de lo contrario, deben guardarse en el refrigerador.
-Consumir los huevos en un plazo máximo de 4 semanas. Guárdelos en el refrigerador después de lavados, sino, manténgalos en un lugar fresco y consúmalos al más breve plazo.
-La mayonesa y otras salsas a base de huevo, deben provenir de fábricas autorizadas por la SEREMI de Salud.
-Evite consumir jugos, bebidas o cócteles que contengan en sus ingredientes huevo crudo.
-Consuma merengue horneado, asegurando su total cocción.
-Al preparar huevos fritos, revueltos o en tortillas, asegúrese que la yema esté bien cocida.
-Consumir huevos cocinados. Estos se reconocen cuando la clara y la yema están opacas y endurecidas.

SITUACIÓN REGIONAL BROTES ETA

Durante el 2016 se han notificado 12 brotes ETA, de los cuales 6 están asociados al consumo de huevo crudo en forma de mayonesa casera. En 2 brotes se ha aislado Salmonella grupo D.

brotes

 

Los comentarios están cerrados.