Edición Cero

TheClinic/ Las boticas comunales, concebidas como droguerías con precios bajos para facilitar el acceso de los más pobres, se han quejado de que los laboratorios... Denuncian obstáculo del modelo al normal funcionamiento de las Farmacias Populares

remedios farmaciaTheClinic/ Las boticas comunales, concebidas como droguerías con precios bajos para facilitar el acceso de los más pobres, se han quejado de que los laboratorios le están ofreciendo los remedios a precios incluso más altos que a las tres cadenas. “Estamos recibiendo denuncias y queremos tener todos los documentos del caso”, explicó el director del ISP, Alex Figueroa.

Mientras las Farmacias Populares destacaron el logro de la droguería abierta en la población La Pincoya de la comuna de Huechuraba, trascendió que estas boticas enfrentan un primer y al parecer gran obstáculo, consigna emol.

Resulta que según denunciaron ante el Instituto de Salud Pública (ISP), los laboratorios les estarían cobrando, en algunos casos, precios más altos que a las propias cadenas que concentran la mayor parte del mercado, como son Cruz Verde, Salcobrand y Fasa.

“Estamos recibiendo denuncias y queremos tener todos los documentos del caso. Las farmacias comunales dicen que han recibido listas de precios diferentes de un mismo laboratorio y de un mismo medicamento, con precios incluso más caros de lo que se les vende a las grandes cadenas de farmacia”, explicó el director del ISP, Alex Figueroa.

Según precisó la autoridad, los reclamos motivaron a que se estén reuniendo los documentos necesarios para ampliar la denuncia.

“Podríamos tener noticias de laboratorios que no están cumpliendo con la ley”, indicó.

“Están dañando la idea de una farmacia popular, impidiendo que la gente acceda a medicamentos más baratos y eso es a nuestro juicio, un abuso”, apuntó el exministro.

Por esa razón es que -recoge emol- llamó a los municipios que adviertan estos vicios a que hagan entrega de los antecedentes.

Cabe recordar que el concepto de Farmacia Popular fue una idea concebida por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, iniciativa que luego fue replicada en otros municipios.

Tal como publicó The Clinic Online en el artículo “El golpe del PC al modelo: La farmacia popular y el orgullo de Recoleta”,  el proyecto pormovido por el militante PC es un golpe al negocio farmacéutico en una área especialmente sensible para la población: la salud y el costo de los medicamentos, por lo que la farmacia popular y las exorbitantes diferencias de precio se convirtieron en tema obligado en redes sociales y entre la ciudadanía, y acapararon titulares en todo el país.

Los comentarios están cerrados.